El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado del decano de la , ; del consejero de Sanidad, ; de la alcaldesa de Ciudad Real, ; y del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , ha inaugurado hoy la ampliación de las instalaciones de la que permitirán “avanzar en docencia e investigación”.

Las obras llevadas a cabo en el centro han supuesto la ampliación de la sala de anatomía con la incorporación de tres nuevas cámaras frigoríficas para cadáveres, que se suman a las dos ya existentes y a una de congelación, que permitirán acoger la donación de hasta veinte cuerpos para la ciencia; así como una zona de frío para almacenamiento de órganos. Además, el centro se dota de un animalario para la experimentación con ratones y ratas, cuyo instrumental ha sido financiado con Fondos Feder; y de un Maldi Imaging, un aparato para la detección de marcadores de imagen molecular en tejido, único en España, cuyo coste supera los 700.000 euros y que ha sido obtenido en las convocatorias de equipamiento científico-técnico Feder.

En su visita, el rector ha felicitado al conjunto de la Facultad de Medicina de Ciudad Real por esta ampliación de las instalaciones, a la espera de que se construya el nuevo edificio junto al Universitario, y ha subrayado que este centro es un “proyecto de región” en el que están implicados la Universidad, el Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Diputación y los agentes sociales. Al respecto, ha insistido en que la Facultad de Medicina es “un proyecto común” que combina “voluntad de unión y voluntad de poner en común cosas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, ha recordado que son ya nueve los años de vida del centro, durante los cuales éste se ha multiplicado en personal, alumnado y aparatos, siendo las instalaciones que hoy se inauguran “muy necesarias y urgentes”. Sin embargo, ha reconocido que éstas “son solo una solución temporal” y que la Facultad aspira a contar con unas “instalaciones definitivas (proyectadas junto al Hospital General Universitario de Ciudad Real) en un plazo de tiempo mediano”.

Las autoridades que han acompañado al rector y al decano de la Facultad de Medicina en este acto han felicitado a los alumnos, profesores y personal de administración y servicios por las nuevas instalaciones. Así, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha confiado en que las mismas contribuyan a mejorar, aún más, la ya “magnífica formación” que en ella se imparte; punto que también ha resaltado la alcaldesa de Ciudad Real, quien se ha mostrado convencida del “gran futuro” que tiene por delante la Facultad. Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado que detrás de los nueve años de vida de la Facultad de Medicina hay “mucho talento, trabajo, esfuerzo y gente vinculada” y ha asegurado que las nuevas dependencias “serán un granito más para su futuro”.

La visita e inauguración de las nuevas instalaciones ha tenido lugar dentro del marco de la celebración del acto académico ‘San Lucas 2019’ que este año ha tenido como ponente invitado al catedrático de Psiquiatría Francisco José Vaz Leal, decano de la de Extremadura, quien ha impartido la conferencia Suicidio, parasuicidio y otras formas trágicas de morir en la ópera del Romanticismo .