La X Semana de la Ciencia, que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, se desarrollará hasta el próximo viernes en todos los campus de la Universidad regional con el objetivo de acercar la actividad científica a la ciudadanía. La previsión de asistencia es de unos 450 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerado cada día. En horario de tarde la feria científica está abierta al público general.

En el Campus de Toledo, las facultades de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica y Ciencias del Deporte, además de las escuelas de Enfermería y Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial y el departamento de Matemáticas muestran su oferta en el edificio 1 del Campus Tecnológico. También la (AGECAM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, como novedad en esta edición, los museos estatales de Toledo (Sefardí y Greco).

Entre otros experimentos y demostraciones, los visitantes de la feria podrán ver cómo se elabora un herbario, cómo se regeneran las plantas tras un incendio, cómo funciona la ingeniería genética, cómo prevenir riesgos geológicos, cómo funciona un coche con hidrógeno, para qué sirve el anillamiento de aves, cómo actúan las especies invasoras, cuál es la respuesta termográfica de un músculo al entrenamiento vibratorio, cómo preservar la salud de la espalda o cómo funcionan la células fotovoltaicas de tercera generación.

Además se han previsto una serie de actividades paralelas, entre las que se incluyen diversas conferencias en torno al medio ambiente y la bioquímica, talleres de ornitología, visitas a laboratorios de investigación y un ciclo de cine científico.

Entre estas actividades, el ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la UCLM , vinculado en la actualidad a un proyecto de la NASA para la detección de planetas en órbitas distintas a la del sol, ofrecerá mañana una conferencia sobre la búsqueda de vida fuera de nuestra galaxia.

Toledo, 10 de noviembre de 2010