En su intervención, Pedro Carrión destacó el esfuerzo que la (UCLM) está realizando en la última década fomentando y difundiendo la cultura emprendedora entre los estudiantes de todos sus grados y máster, “la universidad está llevando a cabo acciones para proporcionar al mercado personas con talento emprendedor para poner en marcha proyectos propios y generadores de valor”.

Además de las actividades en las enseñanzas regladas, Carrión recordó que desde hace algunos años existe el programa “UCLMemprende”, que pone a disposición de los universitarios recursos formativos para convertirse en emprendedores a través de cursos, jornadas, foros y ferias, o los talleres de autoempleo organizados por el .

De igual forma y en el seno de la propia universidad, se fomenta la creación y gestión de las empresas de base tecnológica que surgen de los grupos de investigación de la UCLM, “son las denominadas spin-off, que también es otra forma de emprendimiento” señaló Carrión.

“No obstante y pese a los esfuerzos, debemos seguir alentando y mejorando las cifras de vocaciones emprendedoras”, señaló el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas. En este punto, citó datos extraídos del libro blanco de la iniciativa emprendedora en España, cuya tasa, sin ser de las peores, es del 5,1% frente al 8% de EEUU o el 8,5% de Noruega, “en el ámbito de la educación superior estamos intentando cambiar esta situación trabajando cada día en generar la iniciativa emprendedora entre nuestros estudiantes”.

En el acto también han intervenido el presidente de la , Antonio Atienzar; el presidente de la , ; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, ; el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología, y la Alcaldesa de Albacete, .

El foro incluye un concurso de proyectos de empresas innovadoras, cuyo primer premio se entregará en la clausura del mismo.