En base a su preocupación por las energías renovables, el proyecto pretende desarrollar modelos genéricos de aerogeneradores que puedan ser utilizados para llevar a cabo estudios de estabilidad del sistema eléctrico, “lo cual presenta un tema de elevado interés actual debido a la gran cantidad de aerogeneradores que se encuentran instalados alrededor del mundo”,-indica Andrés Honrubia.

El proyecto de investigación, único concedido en Castilla-La Mancha y de un año de duración, estará supervisado por el profesor de la y director Instituto de Investigación en Energías Renovables, . En el marco de este trabajo, se tiene previsto contratar a una persona para el año 2016 con el fin de que colabore en la investigación, cuyos resultados contribuirán al Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 206/SC 88 - Sistemas de turbinas eólicas (aerogeneradores).

El acto de entrega de becas tuvo lugar el pasado 9 de julio en la , de , durante un acto presidido por los Reyes de España, quienes hicieron entrega de estas ayudas otorgadas por Iberdrola. El acto contó además con la asistencia de la ministra de Agricultura, y Medio Ambiente, ; el presidente de Iberdrola, , y el presidente de la , .

Andrés Honrubia, doctor en Energías Renovables, se incorporó en el año 2008 al Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM, centro de investigación en el que continúa trabajando actualmente después de haber sido investigador en otras entidades de reconocido prestigio a nivel internacional.