Este curso de verano, cuyo plazo de inscripción continua abierto, está dirigido a alumnos de las titulaciones de grado en Ingeniero Agrícola y del , , , , así como a Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Agrónomos, gerentes de bodegas, directores comerciales y, en general, a los profesionales del sector vitivinícola.

El curso iniciará su programa el miércoles, 4 de julio, con la ponencia inaugural “Aspectos comerciales de los vinos de Castilla-La Mancha” que correrá a cargo del profesor de la UCLM, . A su término, la profesora de la , , tratará el tema “Plan de convergencia económico-financiera para las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha”.

La sesión de tarde comenzará con la ponencia “Prospección de mercados vitivinícolas”, que expondrá la profesora de la , Margarita Brugarolas, y terminará con la que pronunciará el profesor de la , Juan Buitrago Vera, centrada en la cuestión “Viticultura o vitinegocio. Método Harvard”.

La jornada del jueves, día 5, arrancará con la exposición “Elementos de innovación en los vinos de Castilla-La Mancha” en la que participarán como ponentes la profesora de la UCLM, , y el investigador del Increcyt, . Momentos después le tocará el turno al profesor de la , , con el tema “Distribución y merchandising de vinos”.

Las dos conferencias de la tarde tratarán dos aspectos diferenciados, por una parte “Mercados Exteriores para los vinos de Castilla-La Mancha”, que expondrá el director territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, , y por otra la titulada “Competitividad de los vinos de Castilla-La Mancha”, con el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Luis M. Rivera Vilas.

El programa concluirá el viernes, 6 de julio, con la ponencia “Problemática de la comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha”, a cargo de los profesores de la UCLM, y . A su término tendrá lugar una mesa redonda moderada por el profesor de la UCLM y director de este curso, , en la que bajo el título de “Estrategias de futuro para el vino de Castilla-La Mancha”, participarán el director del , , el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla- La Mancha, , y el director comercial de Bodegas Lozano, .

Este curso está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria del campus de Cuenca y el Grupo 9 de Universidades (G9)