Al igual que en años anteriores, la empresa italiana Aboca ha reconocido a un total de cinco alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha por sus trabajos farmacéuticos elaborados a base de plantas medicinales. La entrega de premios, celebrada en el salón de actos del Jardín Botánico, estuvo presidida por la directora académica de Transferencia e Innovación, .

De esta forma el primer premio fue para Andrea Blesa Jiménez por elaborar el producto Atletday y Atletlnight, una gama de complementos alimenticios para el día y la noche del atleta. La premiada, que ha señalado haber vivido “una de las mejores experiencias de su vida” tras realizar una visita a las instalaciones de producción de la empresa Aboca en Sansepolcro (Italia), también ha recibido un curso de formación de Atención Farmacéutica de productos farmacéuticos elaborados a base de plantas medicinales en la Toscana.

Por otro lado, la ganadora, se ha mostrado muy orgullosa de poder haber defendido el diseño de su producto ganador ante la comunidad farmacéutica y médica en las instalaciones italianas.

El segundo premio ha correspondido a Mar Campos Castrejón por su producto AsmiRun, un inhalador preparado con extractos naturales para el tratamiento del asma en corredores y que no afecta a los análisis de antidopaje.

El tercer galardón ha sido para Jorge de las Heras Aguilera por Athlead, una gama de geles para deportistas adaptados a las diferentes necesidades de la piel. Igualmente, se concedieron dos accésits a los alumnos: Alfonso Chillerón Salmerón, por su crema Kadialgic Nature, adaptada para el tratamiento del dolor muscular y articular basada en la esencia de Boswelia, y a Lucia Inmaculada Morote Rodríguez, por su crema Fascilyptus, adaptada para la fascitis plantar del atleta.

Afianzar el aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes plantas medicinales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes es el objetivo del proyecto de innovación que siguen impulsando a las profesoras de la UCLM, y , para que los alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la participen en el concurso que convoca el de la UCLM y que financia la empresa italiana Aboca, dando la oportunidad al ganador del primer premio de conocer la empresa farmacéutica basada en productos medicinales naturales para los estudiantes de la UCLM.

Para ello, deben de elaborar un producto que pudiera tener salida comercial en la . Cada año, el Instituto Botánico, elige una temática para que puedan profundizar en un campo diferente. Este año, debido al aumento de personas que van a hacer deporte alrededor del Jardín Botánico, se ha elegido como lema “Fitoterapia y Atletismo”.