Los investigadores Pedro M. , Dioni y Ángela Martínez Pérez, del grupo inCore (Innovación, Competitividad y Redes) de la (UCLM), han recibido el premio de la Sección de Estrategia Empresarial en el Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) 2018 por el trabajo Pioneering orientation of clustered firms: Environmental and relational antecedents .

Este estudio analiza cómo influye el dinamismo del mercado en la orientación pionera de las empresas, revelando un efecto curvilíneo predominantemente creciente. La principal contribución del trabajo es que se demuestra que este efecto se acentúa cuando las empresas mantienen relaciones estrechas y frecuentes con sus contactos y se atenúa cuando mantienen relaciones diversas.

El análisis de este trabajo se ha realizado sobre una muestra de 215 empresas localizadas en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que han sido identificadas previamente como clusters turísticos . A partir de los resultados se recomienda a los gerentes de las empresas de los destinos turísticos culturales, que quieran alcanzar ventajas de ser pionero, fortalecer las relaciones con sus contactos más estrechos cuando el nivel de dinamismo del mercado es alto. Mientras que se debe primar la diversidad de relaciones sociales cuando el nivel de dinamismo del mercado es bajo.

Además, inCore ha sido finalista del Premio General de esta XXVIII ACEDE celebrada en Valladolid bajo el lema ‘Generating and Transfering Knowledge in a Changing and Intercontected Society’. Un Congreso en el que este grupo de investigación de la Universidad regional ha presentado 4 trabajos más en las secciones de Estrategia Empresarial, Creación de Empresas y Recursos Humanos.