El grupo de investigación SABIOtec ha sido distinguido con el Premio Revelación por la revista Actualidad Económica en sus galardones al Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha por su vacuna contra la tuberculosis animal. Distinción que pone de manifiesto el trabajo de la primera empresa de base tecnológica española dedicada a la transferencia e innovación en campos como el diagnóstico veterinario en fauna silvestre, herramientas de control sanitario, producción de proteínas recombinantes, aplicaciones de la genética poblacional, monitorización y vigilancia sanitaria de poblaciones silvestres y aplicaciones de la reproducción asistida en especies silvestres y ganadería extensiva.

Este estudio, que puede revolucionar el sector primario, supone una inyección de energía en una tarea desde la que se lleva mucho tiempo trabajando desde la parte científica y que desde 2008, aproximadamente, ha recibido alrededor de 2 millones de euros de fondos de investigación. No en vano, SABIOtec coge el relevo de esta tarea previa y está dando los pasos necesarios para que pueda salir al mercado a pesar de tratarse de un proyecto complejo que requiere ir avanzando poco a poco para que sea una realidad.

En este sentido, , directora de SABIOtec, ha señalado que el fin de esta investigación no es otro que “poder sacar una vacuna frente a la tuberculosis, en el jabalí principalmente, que sirva como complemento hacia el control de esta enfermedad en España”. Sobre todo al tratarse de una enfermedad que “causa muchas pérdidas económicas en el sector ganadero y que gracias a este vacuna se podría ayudar a una mejor rentabilidad del sector”.

Pero el trabajo de este grupo de investigación va más allá. En la actualidad está inmerso en la elaboración de planes sanitarios para fincas de caza. Así su concepto de sanidad en la fauna silvestre incluye la salud genética (estudios de certificación genética de ciervo ibérico); sanitaria (por la que diseñan herramientas para que las enfermedades no se transmitan); y poblacional (en la que inciden en herramientas para que las poblaciones de fauna silvestre estén en equilibrio con el medio).

se suma al Premio Emprendedor XXI en Castilla-La Mancha recibido en 2015 o el Premio al Mérito Empresarial dela Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016.

SABIOtec es una spin-off de vocación internacional que nace de la actividad investigadora del grupo Sanidad y (SaBio) -perteneciente al centro mixto CSIS-Universidad de Castilla-La Mancha IREC. Ubicada en el Campus de Ciudad Real de la Universidad regional, está en estrecho contacto con la I+D de vanguardia en fauna silvestre con el objetivo de convertirse en un modelo que contribuya a una sociedad mejor a partir de la transferencia de investigación en sanidad y biotecnología.