La médico alemana, , y el historiador argentino , han abierto en el Campus de Albacete el seminario “Brigadas Internacionales, de la memoria a la esperanza’, en el que han participado cerca de 40 universitarios. Bajo el título “De Berlín a México vía España”, la primera conferenciante ha profundizado sobre la vida de Fritz Fränkel y Robert Neumann, dos médicos alemanes al servicio de la sanidad internacional que prestaron asistencia en la Guerra Civil Española.

Por su parte, el segundo ponente ha abordado el caso de los voluntarios argentinos y la participación judeo-argentina en el conflicto español. El seminario consta de un programa de 8 sesiones que se desarrollarán durante todos los miércoles del mes de noviembre incluidos el 7 y 14 de diciembre, en el que participaran cerca de 20 especialistas que analizarán este tema desde diferentes ópticas.

Esta actividad está organizada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la UCLM, con motivo de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada de 35.000 voluntarios de 53 países del mundo a España, que lucharon en la Guerra Civil al lado del bando republicano.

El coordinador del CEDOBI, , presentó a los ponentes y recordó a los asistentes que este seminario reúne las características de interdisciplinar, vinculado a la memoria y crítico, “pretendemos adoptar una postura que permita superar las visiones que tengan mucho de leyenda o estén sobredimensionadas”, afirmó.

La próxima sesión tendrá lugar el 2 de noviembre con el profesor de la , , que pronunciará la conferencia “El factor católico y el antifascismo”, y el Fundador del CEDOBI, que tratará el tema “Brigadas Internacionales, entre el mito y la realidad”