“La educación nos hace mas libres como seres humanos”

El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete ha servido de escenario al solemne acto de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha al Excelentísimo Señor Izpisúa Belmonte, que ha querido “dedicar este honor a los padres y madres” de su generación, durante un discurso sublime en el que ha ensalzado el poder de la Educación. La doctora y el alumnado de 3º de Pedagogía Terapéutica de la asignatura La Educación Infantil Ante la Diversidad, tuvieron el honor de asistir a su lección magistral. El alumnado se impregnó de sus valores como persona, sabiduría, humidad y generosidad, y le desea hacer un homenaje con el recuerdo de imágenes de la Escuela como la que asistió en su infancia.

“Hoy no dependemos de Darwin: podemos modificar el libro de nuestras vidas no al azar, sino a voluntad; poder ‘reescribir’ nuestro Genoma puede cambiar la evolución de nuestra especie en nuestro planeta; hay que usarlo adecuadamente, y es en la Universidad donde debemos poner el mayor énfasis para dar a conocer a la sociedad lo que hacemos y que ésta demande a los gobernantes que se apueste por ello”, ha señalado el ya nuevo Doctor Honoris Causa por la UCLM durante su intervención, explicando en qué consiste su trabajo en pro de un único fin: “ayudar a mejorar la salud de las personas”.

Carmen Azabarte Belmar: Personalmente considero que en verdad, “ es un Quijote sin miedo a enfrentarse a gigantes” Toda mi gratitud y apoyo por su infinita paciencia y profesionalidad. Su labor quedará grabada para siempre en mi memoria. Mi más sincero reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Laura Martínez Blázquez: Nunca me han gustado las asignaturas de ciencias, pero considero que personas como usted, capaz de manejarse en estas temáticas, como pez en el agua, sois admirables, no porque seáis capaces de estudiar teorías científicas y llevarlas a la práctica, sino porque sois capaces de conseguir cosas maravillosas, curas para enfermedades, descubrimiento de bacterias y especies, y experimentos imprescindibles para una vida mejor y cada vez más duradera.

Juan Molina Toledo: La lógica y la inteligencia no pueden ayudarnos a tomar decisiones vitales en muchos casos, por ello la emoción nos muestra el camino que debemos seguir en esos casos, su charla nos abrió nuestros propios sentimientos, nos ayudó a leer los de los demás y a creer en los progresos de la ciencia. Gracias por investigar una cura para todos.

Laura Montero Sánchez: Gracias por hacernos ver el lado positivo de la vida, que la dedicación, constancia y fe en el trabajo que nos emociona y mueve, nos hace conseguir los objetivos que nos proponemos. Gracias por tu labor, tan humana y emotiva, que nos sirve como impulso para no abandonar nunca aquello en lo que creemos, por difícil que parezca.

Miriam Cabañero Franco: Como dijo : “Soy de las personas que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico no es solo un técnico, también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas”. Yo también soy de esas personas, y pienso que la ciencia es el futuro, de los adultos y también de los pequeños. Fue la evolución de los que se fueron, es la mejora de los que estamos, y el futuro de los que llegarán.

Mirella García Piñero: Gracias a usted hemos podido ver la belleza de la investigación científica. Espero que todos sus proyectos se lleven a cabo para vivir en un mundo mejor donde las enfermedades no sean un obstáculo para la vida de las personas.

Raquel Lozano Navarro: “En la ciencia el reconocimiento se concede al hombre que convence al mundo, no a aquel a quién se le ocurre la idea” Gracias por sus demostraciones y por su trabajo envuelto de humildad.

Ana Belén Cebrián Fernández: Eres un claro ejemplo de la palabra esfuerzo, eres reflejo de lo importante que resulta seguir luchando para conseguir mejorar la vida de los demás. Gracias por cada avance que has conseguido, por enseñarnos lo que significa la vocación y todos los sueños que se encuentran detrás de esa palabra. Gracias por querer seguir avanzando y conseguir cambiar un poco el mundo.

Belén Valencoso Haro: “La ciencia es el alma de la prosperidad de las de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”. Gracias a lo que dijo en la conferencia me enseñó que la ciencia es un elemento que debemos de utilizar para mejorar nuestra calidad de vida, y gracias a usted, eso es posible.

Lucía Rubio Pérez: El éxito es la suma de los pequeños esfuerzos diarios, de afrontar retos, aceptar críticas y corregir errores. Por eso, el éxito lo consiguen aquellos que siempre son humildes y aún siendo grandes no se olvidan ni de dónde vienen ni quiénes son. Gracias por mostrarnos sus grandes éxitos cogidos de la mano de su inmensa humanidad.

Cristina Moral Hidalgo: Son necesarias en el mundo más personas como usted, que sigan luchando por la investigación, la base y el pilar fundamental tanto para la educación como para la sanidad. Gracias por mostrarnos sus grandes éxitos y, sobre todo, esa humanidad.

Miriam Del Olmo López: Como bien resaltó Hipócrates: “Hay, en verdad, dos cosas diferentes: saber y creer que se sabe. La ciencia consiste en saber; en creer que se sabe está la ignorancia”. Y a mi parecer, Don Juan Carlos Izpisúa Belmonte sabe realmente de qué trata la ciencia. Gracias por la labor tan admirable que lleva a cabo día tras día.

Ester de Lorenzo Valera: “Un científico tiene en su mano el destino de los humanos, pues en sus manos está que vivamos más y mejor”. Ojalá usted sea un ejemplo para muchos jóvenes que quieran seguir sus pasos y se conviertan en destacados científicos, que contribuyan a la creación de una sociedad más avanzada y saludable, tal y como lo ha hecho usted hasta ahora. Gracias por sus aportaciones.

Pamela Stankova Petrova: “La mayoría de la gente dice que es el intelecto lo que hace a un gran científico. Están equivocados: es el carácter.” Creo que esta frase le representa perfectamente a Usted, puesto que considero que tiene un carácter de superación e innovación continuo. He de decir que me ha encantado el acto, las palabras que ha dedicado y la manera de llegarnos al corazón con algo que realmente muchos de nosotros no conocíamos. Gracias por cambiar nuestras ideas y por su labor tan importante.

Tamara Blanco Sánchez: Gracias a usted, no solo conocemos importantes investigaciones para la mejora de la calidad de vida y salud en el ser humano, sino que consigue despertar en futuros maestros como nosotros la convicción de apostar por la investigación desde el ámbito de la Educación para progresar como sociedad.

Raquel Molina Cano: Gracias por su discurso, por hacernos reflexionar sobre la importancia de investigar para curar, y de educar en valores desde la infancia para lograr personas perseverantes, capaces de superar las dificultades y de luchar por mejorar la calidad de vida de los demás. Su ejemplo ayudara a muchos jóvenes científicos a no rendirse, a seguir avanzando para mejorar la salud y luchar por lo que creen necesario.

Mª Llanos Carrión Sáez: su discurso, aparte de enriquecedor a nivel científico, me parece interesante por destacar el valor de la educación actualmente. También opino que, ojalá su pasión por la ciencia y por la investigación se transmita a las próximas generaciones, pues, si todo quien se dedicase a la investigación, lo hiciese de igual forma que usted, este campo evolucionaría de forma inmensamente notable. Gracias por ello.

Mª Isabel Sahuquillo: La humildad es una virtud que no todas las grandes personas tienen, la sencillez es digna de admirar, la emoción y la vocación son el motor de la vida, usted reúne en una sola persona estas cuatro características, por lo que personas como usted, crean en el verdadero poder de la educación, cargan de un gran amor, de esperanza, de importancia al concepto de maestra. Gracias por amar esta profesión y por enseñarme que todo esfuerzo merece la pena. Gracias por dedicar su vida a los demás. Gracias por contribuir a un mundo mejor.

Ana Molina Gomariz: Sus palabras han dejado huella en mí, esas palabras son el reflejo de una vida de esfuerzo, dedicación, perseverancia y convicción sobra la investigación como la principal herramienta para mejorar la vida de las personas. Desde nuestro ámbito educativo, educamos en esos valores a aquellos que cambiaran el futuro, teniendo siempre presente la innovación y la investigación para mejorar, puesto que enseñar no es solo transmitir conocimientos sino enseñar a pensar, a ser y a cuestionar. Gracias por compartir sus pensamientos con nosotros, y mi más sincera enhorabuena por su excelente trabajo.

Estela Laserna Castell: Gracias, por su dedicación, su tiempo y sus palabras, tan llenas de razón y conocimiento que nos hacen abrir los ojos a que la clave para el éxito está en el esfuerzo personal de cada uno de nosotros. Es usted un claro ejemplo a seguir de trabajo y dedicación, significa para nosotros la motivación para no dejar nunca de lado nuestros sueños y metas.

Beatriz Fernández Gómez: “Creo que el destino de todos nosotros viene determinado por circunstancias que van más allá de nuestros genes y que nos son incomprensibles”. Un verdadero placer haber escuchado a todo un ejemplo de talento, esfuerzo y constancia con esa humildad que le caracteriza, valor fundamental en la sociedad de hoy en día. Enhorabuena por su investidura y gracias por su labor e ingenio.

Noelia Laserna Bachiller: Como dice “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Por esto me parece interesante sus investigaciones, porque gracias a ellas nos podemos sobrevivir ante los cambios.

Carla Lázaro González: “No es necesario hablar tanto sobre arte. Una buena obra habla por sí misma”. Ha sido un placer poder asistir a su investidura, y sobre todo haber podido escucharte, gracias por habernos dedicado aquel día a entender mejor el valor de la educación.

Belén Morcillo Parreño: Considero que su labor es muy grande, no solo en su ámbito profesional sino también a nivel personal. En su acto consiguió transmitirnos lo importante y necesario que es una buena educación y lo complicado que resulta a veces conseguirla. Con sus palabras de humildad despertó en nosotros esa ilusión por conseguir lo que se quiere y especialmente ayudar en lo que esté en nuestras manos. Gracias por su gran trabajo e investigación y gracias por tratar de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Raquel Molina Cano: Gracias por su discurso, por hacernos reflexionar sobre la importancia de investigar para curar, y de educar en valores desde la infancia para lograr personas perseverantes, capaces de superar las dificultades y de luchar por mejorar la calidad de vida de los demás. Su ejemplo ayudara a muchos jóvenes científicos a no rendirse, a seguir avanzando para mejorar la salud y luchar por lo que creen necesario.

Leticia Paños Martínez: La grandeza de las personas no se mide por su dinero, sus estudios o su belleza sino por la humildad de su corazón. Es por ello, que la humildad es la base de toda grandeza y usted es claro ejemplo del significado de las dos.

Beatriz García Alonso: Creemos tener muy lejano el éxito, pero personas como usted, Don Juan Carlos, nos inspiran a seguir hacia delante para alcanzarlo. Porque no se trata tan solo de soñar, sino de esforzarse por los sueños o aspiraciones que un día nos sobrecogieron y que con empeño alcanzaremos. Es más, cuando dicho éxito guarda relación con brindar ayuda a los demás se duplica en su valor, pues uno puede triunfar en la vida pero usted hace que otros triunfen con su colaboración. Y por ello merece gratitud, respeto y admiración.

Sin investigación no hay universidad ni progreso

Apostamos por la EDUCACIÓN DE CALIDAD y la INVESTIGACIÓN. Trabajamos para construir una sociedad más equitativa sin discriminaciones y con una mejor calidad de vida.

Ascensión Palomares Ruíz

¡¡ MUCHAS GRACIAS!!

Juan Carlos Izpisúa Belmonte

Diseño: Ascensión Palomares Ruíz y Emilio López Parra

Fotos: Museo Pedagógico de Albacete