El secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), , ha señalado que en las XVIII Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas celebradas en Ciudad Real han abordado los aspectos que más preocupan a las universidades españolas.

Durante tres jornadas investigadores de más de 60 universidades de las 70 que comprende el territorio español se han reunido en la universidad regional para afrontar, entre otros asuntos, la principal preocupación de la sectorial: el éxodo de investigadores fuera del país.

En este sentido, Francisco Quiles dictaminó que según apuntó el secretario de Estado de Investigación, , el proyecto de presupuestos que afecta al Plan Nacional de I+D se verá disminuido en un 1,65%.

Además, en estos tres días, la sectorial de I+D de la CRUE ha mostrado su preocupación porque el sistema español de I+D se vea gravemente afectado por el esfuerzo realizado en los últimos años por alcanzar niveles adecuados de financiación pública. De ahí que desde este Sectorial se alerte de que la falta de consolidación de la carrera investigadora provoque la salida de jóvenes investigadores.

Asimismo, Francisco Quiles puntualizó que también se ha abordado el papel de las universidades en el contexto del desarrollo económico territorial, a la vez que informó de que la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional será la última. Por ello, comentó que esta circunstancia no debe afectar a las estrategias de financiación en las urgentes.

Ciudad Real, 5 de noviembre de 2010