Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, que en 1997 la declaró el 11 de abril a propósito del aniversario del nacimiento del neurólogo británico , diferentes especialistas abordarán y debatirán en esta jornada aspectos relativos al gran impacto que supone esta dolencia para la calidad de vida de quienes la padecen. El parkinson es la segunda enfermedad neuro-degenerativa que más discapacidad produce después del alzheimer, con 150.000 afectados en España.

A lo largo de las diferentes intervenciones de los expertos, se expondrá y discutirá cómo es la investigación básica y el tratamiento, todo ello sin dejar de lado la labor realizada por las asociaciones de familiares y enfermos, así como por las instituciones.

Tras la inauguración, la jornada comenzará a las 18.00 horas con la mesa redonda “Conociendo la enfermedad de Parkinson” que estará moderada por el jefe del Servicio de del CHUA, . Momentos después comenzará el turno de intervenciones con el profesor de la UCLM y miembro del en Discapacidades Neurológicas (IDINE), Joaquín Jordan, que tratará el tema “Aspectos básicos: ¿Porqué?”.

Seguidamente, las especialistas del , , y , plantearán las cuestiones “Aspectos clínicos: ¿Cómo?” y “Nuevos enfoques en el tratamiento: ¿Cuándo?, respectivamente. A su término, le tocará el turno a la especialista del Servicio de del CHUA, , con su exposición “Enfermo y tratamiento: ¿Qué hago?”.

Finalmente la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete, , y la delegada provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , hablarán sobre la visión de le enfermedad a través de las asociaciones y las instituciones, respectivamente.

A su conclusión se procederá a la inauguración en el hall de la Facultad de Medicina de la exposición fotográfica “Sin palabras”, tras lo cual el Coro Universitario ofrecerá un pequeño recital.

. Albacete, 1 de abril de 2011