Promovida por el Máster en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial, la jornada ha abordado asuntos como la gestión y el estado ambiental del río, así como las estrategias que se pueden implementar para mejorarlo. En este sentido, el coordinador del título, , ha señalado que la jornada quiere satisfacer una demanda del alumnado de grado y posgrado de la . Para ello, y en vísperas de la celebración del Día Mundial del Agua, han reunido a todos los agentes relacionados con la gestión de una cuenca que es “probablemente la más complicada del país, tanto por la demanda externa, de Levante y el Segura, como interna, de y su área metropolitana”.

El trasvase, el vertido de aguas mal depuradas y la cantidad de agua que se destina a usos agrícolas son algunos de los retos que debe afrontar la adecuada gestión de la cuenca del Tajo, según los especialistas participantes en la jornada. Por parte de la UCLM, la catedrática de Derecho Administrativo ha analizado la Ley de Aguas; la química los indicadores físico-químicos de las masas se agua y la bióloga la situación actual y las perspectivas de la pesca continental en el río.

Por otra parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha señalado el interés de la UCLM en promover “una reflexión serena, científica y rigurosa sobre el estado del Tajo para que sea sostenible en calidad y cantidad del agua”. Un río, dijo, “que en la Fábrica de Armas vemos a diario escaso y sucio”. Por esta razón, se ha convocado a todos los actores “que tienen algo que decir” y que pueden “transmitir a los estudiantes el abordaje de un problema ambiental de primer orden”.