El programa de estas jornadas, organizadas por la a través del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), con la colaboración de las Cortes de Castilla-La Mancha, se completa con las conferencias que ofrecerán expertos en el tema y profesores de diferentes universidades españolas, a las que se suma un representante de la de Trieste.

De esta forma, el 1 de marzo el profesor de la , , abordará el tema “La Iglesia dividida. Tensiones intraeclesiales en el segundo franquismo”. Una vez concluida su exposición, le tocará el turno al profesor de la UCLM, , con su ponencia “La Iglesia de la cruzada”.

Dos semanas más tarde, el 15 de marzo, el profesor de la , Enrique Berzal de la Rosa, ofrecerá su conferencia “Sotanas, martillos y alpargatas. Las contradicciones de un movimiento obrero impulsado por el clero”. A renglón seguido hará su exposición la investigadora de la , Romina de Carli, con el tema “La Iglesia ante la transición democrática: ¿Confesionalidad tolerante o aconfesionalidad privilegiada”.

Las jornadas continuarán el 23 de marzo, con el religioso de la Abadía de Monserrat e historiador español, Hilari Raguer, que hablará del tema “La Iglesia catalana durante la dictadura franquistas”. A su término el director del SEFT, , junto a sus subdirectores, y , abordarán la ponencia “¿La Iglesia del desenganche?”.

El programa concluirá el 29 de marzo con otras dos conferencias, la que pronunciará la profesora de la , , con el título de “Obreras y cristianas: Mujeres en la HOAC”, y la que clausurará el ciclo que planteará el tema “Luces y sombras de la Iglesia Vasca en el franquismo y la transición”.

Todas las sesiones se celebrarán a partir de las 10.30 horas en el Salón de Grados del edificio (Humanidades y Enfermería), a excepción de la conferencia que impartirá el 16 de marzo el profesor Julián Casanova, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial a partir de las 19.30 horas. Las jornadas cuentan con dos créditos de libre configuración para aquellos alumnos matriculados. La asistencia está abierta al público en general.

. Albacete, 1 de febrero de 2011