El universo literario de sor y el teatro novohispano serán los ejes centrales de las XLII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará del 9 al 11 de julio en el palacio de los Condes de Valdeparaíso, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que acoge anualmente la localidad encajera.

A su presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, han acudido el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, que ha destacado la sintonía entre el Festival de Teatro y la Universidad, “somos socios que perseguimos un fin común, y lo hacemos desde el entendimiento institucional y personal”, ha dicho. Por su parte, , que este año asume la dirección de las jornadas, ha hecho un repaso por lo que serán las jornadas y, sobre todo, por la “apasionante” figura de sor Juana Inés de la Cruz, “que desde el convento siempre reivindicó el papel de la mujer en las letras y las ciencias”.

El acto ha contado también con la presencia de , director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quien ha dicho sentirse muy vinculado a esta actividad y ha asegurado que “la labor académica es igual de necesaria que la escénica”, por lo que considera muy importante que la UCLM participe en este evento cultural.

Los mejores especialistas en sor Juan Inés de la Cruz y en Juan Ruiz de Alarcón, otro de los grandes dramaturgos mexicanos del siglo XVII protagonista de estas jornadas, se darán cita en Almagro para analizar su teatro, el contexto dramático y las puestas en escena de sus obras a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX XXI.

Participarán en esta edición directores teatrales como , Ignacio García o Cáceres, e investigadores de universidades mexicanas, canadienses, estadounidenses y españolas; además de actores y directores de escena.

Los interesados en asistir a estas jornadas podrán formalizar la matrícula entre el 24 de abril y el 11 de julio. Su coste es de 70 euros o de 50 si se es miembro de la UCLM, si bien el regional concederá 30 becas de alojamiento a grupos universitarios que investigan sobre el drama áureo en su vertiente literaria o en la práctica escénica, pudiéndose solicitar la misma hasta el 31 de mayo.

A la presentación ha asistido también Almudena García González, secretaria de las jornadas.