El académico de la Lengua José Antonio Pascual ha participado hoy como ponente en la Semana de las Letras ¡EspañoLeemos! de la de Castilla-La Mancha, una iniciativa puesta en marcha por los alumnos del Grado en Español: Lengua y Literatura, que aglutina un gran número de actividades orientadas a la divulgación y el conocimiento de la Lengua y la Literatura española.

El lingüista, que ocupa el sillón k de la (RAE), ha aplaudido esta actividad por ser precisamente “una propuesta que parte de los estudiantes y que no ha sido impuesta por los profesores” y ha asegurado que iniciativas como éstas “son un ejemplo para la Academia y le ayudan a quitar el estereotipo de que el alumno es un ser que está al margen de su evolución”.

Durante su encuentro con profesores y alumnos del centro del campus ciudadrealeño, José Antonio Pascual se ha referido al papel destacado que a principios del siglo XX jugaron estudiosos de la Lengua como , a quien va dedicada esta Semana de las Letras, interesados por mejorar la educación y la investigación en esta disciplina. “Ellos no sólo se dedicaron a ser mejores, -ha dicho-, sino a construir las bases que necesitamos para que yo y mis colegas (en alusión a los lingüistas) hayamos podido trabajar”.

En relación a la RAE, de la que forma parte desde que fuera elegido miembro en el año 2001, ha dicho que una de sus grandes virtudes es que “tiene todos sus materiales a disposición de cuantos quieren conocer mejor nuestra lengua, ya sean hispanohablantes o no” a través de su portal web. En este sitio, ha indicado, las personas pueden “encontrar una serie de posibilidades de entender la lengua que eran impensables hace 15 años”.

La Semana de las Letras que comenzó el lunes, 12 de marzo, se prolongará hasta mañana con una representación teatral a cargo de los estudiantes y un taller de poemas Dadaístas y Cadáveres Exquisitos.