Bajo este lema, las novenas jornadas sobre Franquismo y Transición se celebrarán un año más bajo la dirección del profesor de la UCLM , con el principal objetivo de estudiar la dictadura franquista, su consolidación política y social, y los movimientos de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia que desembocaron en su crisis final.

El programa se iniciará el próximo miércoles, 13 de febrero, a las 10.30 horas en el salón grados, con un acto de inauguración, que dará paso a la primera de las conferencias: “La poética la política de la democracia”, a cargo del poeta y catedrático de la , .

Las jornadas tendrán su continuidad con la celebración de una mesa redonda titulada: “Dónde no corre el aire: Dinamización cultural en la ciudad de Albacete del Franquismo a Democracia”, cuya primera parte tendrá lugar el 19 de febrero, con la participación de la directora del Museo Provincial, ; , del y el músico . La segunda parte de de este debate se celebrará el martes, 26 de febrero, con la intervención del periodista y escritor ; José Manuel López Ariza, por parte del Ayuntamiento; , de ; y , representando a la revista Barcarola.

Las siguientes conferencias abarcarán el mes de marzo, comenzando el martes, 5 de marzo, con la participación del cineasta albaceteño, José Luis Cuerda, cuya intervención se centrará en el cine de la Transición. La próxima cita, que cerrará la presente edición, será la del martes, día 12, con la intervención del catedrático de la UNED, Santos Julia, que profundizará en el cambio político los intelectuales.

Los alumnos participantes en estas jornadas podrán obtener 2 créditos de libre configuración o 1 ECTS (Grado).