El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha editado, financiado por el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’, el cómic ‘La Vaquilla de Cuenca (Historia de la Fiesta de San Mateo para niños)’ con motivo de la festividad de San Mateo, obra que puede visitarse a través de la red en la página web www.sanmateo-cuenca.com. Una iniciativa surgida gracias al Convenio Marco de Colaboración firmado por la Universidad regional y la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca hace un año.

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y la presidenta de las Peñas Mateas, Maribel Gil, han señalado durante la presentación de este trabajo la intención de las dos instituciones de dar a conocer a la sociedad conquense, castellano-manchega, y a toda la interesada el origen de unas fiestas tan arraigas a la ciudad conquense.

“Ha sido un trabajo duro pero que se ha traducido en un hermoso cómic y que servirá para adentrarnos en la historia de nuestra ciudad y celebrar con más entusiasmo si cabe una festividad que esperamos cada año que llegue”, ha apostillado José Ignacio Albentosa.

Una tarea ardua, complicada pero a la vez gratificante que servirá para explicar a los más pequeños el origen, los elementos principales, en qué consiste y los momentos más importantes de esta festividad que se celebra en Cuenca del 18 al 21 de septiembre.

Asimismo, la presidenta de las Peñas Mateas ha agradecido el trabajo de los autores por involucrarse en un proyecto “atractivo y ambicioso” que aunque se ha traducido en una “magnífica obra” ha costado mucho esfuerzo y dedicación para conjuntar y aunar ideas para que el cómic mantenga un hilo argumental claro y sencillo y que a la vez explicará lo que realmente se pretendía.

Por ello, tanto José Ignacio Albentosa como Maribel Gil no han dudado en realzar la dedicación de Marcos Aldeguer, Miguel Romero y José Antonio Montero, ilustrador, historiador y autor de guiones de diferentes cómic, y coordinador y productor de la obra, respectivamente. Si bien, ha sido el propio vicerrector quien finalmente ha adaptado los textos a la historia de esta festividad.

Resaltar por otra parte que ‘La Vaquilla de Cuenca (Historia de la Fiesta de San Mateo para niños)’ comenzará a distribuirse el próximo 14 de septiembre en las “Jornadas Antropológicas de San Mateo” y contará con una tirada de 3.000 ejemplares que se repartirán por los colegios conquenses.