El día 8 de octubre, a las 20.00 horas, se inaugurará en el Museo Municipal de Albacete la exposición ‘Nueva York y la Guerra Civil Española’ que organiza el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.(UCLM). La muestra, que ya ha podido verse en Nueva York, Madrid y Cádiz, está compuesta por 123 paneles divididos en seis secciones a través de los cuales se hace un recorrido por las ideologías sociopolíticas que empujaron a los neoyorquinos a luchar en el frente español y a participar en actividades como el apoyo médico y económico.

Aunque Estados Unidos se proclamó oficialmente neutral, el conflicto español movilizó en 1937 a 2.800 voluntarios de los cuales la mitad procedían de la ciudad de Nueva York que se convirtió, por este motivo, en el centro de reclutamiento de voluntarios de Estados Unidos. Todos ellos se unirían a las Brigadas Internacionales para combatir en nombre de la República, formando parte del batallón Abraham Lincoln.

Además de ellos, muchos otros se sumaron a la causa republicana a través de manifiestos, firmas y artículos. Así, conocidos intelectuales, músicos y artistas plásticos como Jo Davidson o Martha Graham crearon obras de arte, escribieron libros, organizaron bailes y actividades musicales con el objetivo de recaudar fondos y bienes. Tras la salida de las Brigadas Internacionales, en octubre de 1938, muchos de los veteranos mantuvieron sus compromisos con la causa española y su activismo político.

Las historias de estos neoyorquinos se reflejan ahora en la exposición a través de fotografías, cartas, periódicos, folletos, postales, libros y artículos personales que proceden de colecciones institucionales y privadas. La misma recoge objetos diversos como uniformes, armas o herramientas que se completan con dos proyecciones de vídeo.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el día 28 de octubre, fecha en la que se cumple el 70 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales de España, es el resultado de la colaboración entre el Museo de la Ciudad de Nueva York, los Abraham Lincoln Brigadas Archives, la Tamiment Library de la Universidad de Nueva York, la Fundación Pablo Iglesias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) adscrita al Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.