Las jornadas, organizadas por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigidas por el profesor de la UCLM Manuel Ortiz y en las que colabora la Junta de Comunidades de C-LM, proponen una mirada al exterior como consecuencia de la preocupación constante de este seminario de investigación por la internacionalización de su actividad y el establecimiento de relaciones estables con otros grupos de trabajo interesados y afines a esta temática y su metodología.

La segunda de las intervenciones tendrá lugar el 7 de octubre, con el profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Charles Powell, y su ponencia “¿Promoviendo la democracia? .La transición española, vista desde Washington. Siete días más tarde, el día14, le tocará el turno al profesor de la London School of Economics, Peter Anderson, con su exposición “Vecinos en el banquillo: los consejos de guerra franquistas desde abajo”, que dará paso a la que se celebrará el miércoles, día 21, “El modelo español y la transición política en Chile (1988-1994), que impartirá el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Igor Goicovic. Una semana después, el día 28, el profesor de la Universitá degli Studio di Urbino “Carlo Bo”, abordará su ponencia “Italia frente a la transición a la democracia en España a través de la opinión pública”.

El ciclo continuará el día 4 de noviembre, con la exposición “La transición en la prensa francesa”, que correrá a cargo de la profesora de la Universidad Paris X Ouest Nanterre, Marie Claude Chaput . Recogerá el testigo el siguiente miércoles, día 11, el profesor de la École des hautes etudes en Sciencies Sociales de Paris, Alessandro Seregni, con su ponencia “Antiamericanismo y democracia (1976-1986)”. Bajo el título “Preparando el postfranquismo: La Public Diplomacy norteamericana y la transición española”, el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lorenzo Delgado, intervendrá el día 18. Una semana después, el día 25, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Gallego, ofrecerá su exposición “Las transiciones políticas europeas y la transición política española (1974-1982)”.

Ya en el mes de diciembre, el profesor del CSIC, Óscar Martín García, abordará, el día 2, “La transición española desde el Foreign Office”. Las charlas se cerrarán el viernes, día 4, con un destacado testimonio de una de las voces protagonistas de la transición española, la del presidente del de los Diputados, José Bono Martínez, que pronunciará la conferencia de clausura.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 septiembre de 2009