El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y directoral general del grupo QUANDO, han entregado los Premios QUANDO que organiza la Cátedra UCLM-QUANDO y que tiene entre sus fines el desarrollo de actividades formativas y de investigación en materias relacionadas con la innovación tecnológica, educativa y empresarial.

En la modalidad de ‘Mejor proyecto fin de carrera/Trabajo fin de máster de la UCLM’ defendido en el curso 2010/2011 en temas vinculados a la actividad empresarial, el premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Laura Mercedes Avellaneda Rivera por su trabajo fin de máster ‘Procesos abiertos para la innovación en empresas tradicionales del sector agroalimentario. Una visión desde Castilla-La Mancha’. Además, se han concedido dos accésit de 500 euros cada uno a y por sus trabajos ‘Patrones de transferencia de conocimiento en el sector de la biotecnología’ e ‘Implementación del estándar EPCIS en arquitecturas basadas en servicios web para aplicaciones de identificación y localización’, respectivamente.

Por su parte, en la categoría a ‘Joven investigador’, dotado con 2.000 euros, el premio ha sido para Rafael Duque Medina por su tesis doctoral ‘Un framework para análisis automatizado proceso-producto de la colaboración en sistemas groupware’. Junto a él, Alarcón del Amo ha sido merecedora de un accésit de 1.000 euros por su trabajo ‘Adopción de las redes sociales virtuales: un enfoque transcultural’.

El rector de la UCLM, acompañado del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, , ha resaltado durante la entrega de premios la necesidad y el convencimiento de la institución académica de establecer colaboraciones con empresas que favorecen el reconocimiento, esfuerzo y trabajo de los nuevos valores.

Asimismo, ha subrayado la intención de la Universidad regional de apoyar la investigación y de ayudar a esos investigadores a aplicar sus conocimientos. En ese sentido ha indicado que la propia reestructuración de la UCLM, con la creación del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, nace con la finalidad de aglutinar las competencias de relaciones con empresas; prácticas; spin-off; promoción de empleo; prácticas externas; actividades formativas…

. Ciudad Real, 1 de marzo de 2012