El programa de actividades, abierto a todos los públicos, comenzó a las 10.30 del domingo, 19 de febrero, en la Filmoteca de Albacete, con la presentación y proyección del cortometraje documental “75 años después. Historias de 4 brigadistas hispanos”, realizado por el investigador del CEDOBI, .

Estaba previsto que varios aviones del Aeroclub de Alicante realizaran dos pases sobrevolando la calle Ancha y el paseo de la Libertad, momentos en que se lanzarían poemas en memoria de las víctimas de aquellos bombardeos, sin embargo, en un último momento no se pudieron realizar estas acciones por cuestiones varias. Se quería conmemorar así, de manera especial, al más grave de los bombardeos que sufrió la población y que tuvo lugar el 19 de febrero de 1937. En aquella ocasión los aviones de la Legión Cóndor realizaron 29 pasadas sobre la ciudad que se saldaron con más de 80 fallecidos, 57 civiles y 26 Brigadistas, y en el que una ambulancia con personal médico canadiense explotó frente a la Diputación.

Momentos después, delante de la valla de la Diputación Provincial, donde aún se aprecian los impactos de la metralla en su enrejado de hierro, el artista albaceteño Quijano pintó, en directo, un mural en memoria de las víctimas. En paralelo se leyeron poemas, hubo lugar para cantar canciones de la época y se hizo una lectura explicativa de los diez bombardeos que sufrió la ciudad en la que tomaron la palabra profesores y representantes de movimientos sociales invitados.

La programación del lunes, día 20, comenzó a las 18.00 horas en el hall del Auditorio Municipal donde se expuso el mural realizado por Quijano y otras obras de este artista plástico. El acto continuó a las 19.00 horas en su salón de actos con la presentación de dos libros: “El capitán inglés” (de la XV Brigada), de , cuyo nieto estuvo presente, y que corrió a cargo de su biógrafo, , y de la escritora argentina que hizo lo propio con su ultima novela “La Capitana” en referencia a , única mujer que comandó una columna española durante la Guerra Civil.

En los actos colaboró el Ayuntamiento, la Diputación, el Foro por la Memoria y la Filmoteca de Albacete, el Ateneo Albacetense y el Aeroclub de Alicante.