Cerca de una veintena de especialistas de la máxima calidad científica y humanística: académicos de la RAE, profesores de las principales universidades españolas, escritores, críticos y artistas se dan cita en la segunda edición de las Jornadas del Lenguaje, titulada Ciudad de Palabras, en la que se rinde homenaje a la poeta fuentealamera Dionisia García, de larga y reconocida trayectoria y que acaba de reunir su poesía completa en el volumen Atardece despacio.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, , junto al director general de Universidades, ; la decana de la , Rosa Mª López, y los organizadores del encuentro, los profesores y .

Momentos previos a la apertura de las jornadas, Andrés García se refería a la idea principal de este foro, similar a la de la primera edición, que gira en torno a la palabra. Con esta premisa se ha organizado diferentes conferencias y sesiones “donde se pueda trabajar por la didáctica de las lenguas, el valor de la educación y por necesidad de la palabra creativa como instrumento de cohesión social y como arma de resistencia frente a los abusos de todo tipo”, indicó el coorganizador.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de los miembros de la RAE, Ignacio Bosque y Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien se ha referido al lenguaje alimentado por el pensamiento como elemento esencial de los seres humanos. Con respecto a la educación, el premio Princesa de Asturias ha recordado a Kant para subrayar que “el ser humano es lo que la educación hace de él”. Un pensamiento que el ponente suscribe “porque lo que se nos mete en la cabeza desde niños puede crear libertad o grumos que impidan el pensamiento de los seres humanos”.

Las sesiones se desarrollarán hasta el viernes, 1 de marzo, con diferentes intervenciones y comunicaciones que finalizarán con un recital, a cargo de + .

Los interesados en conocer ampliamente el programa pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://ciudaddepalabras.jimdofree.com/