Las órdenes militares de Jerusalén dejaron en España un amplio y rico patrimonio histórico, artístico y documental que aún hoy, siglos después, se conservan como piezas de gran valor. Con el objetivo de ahondar en el estudio de aquella herencia artística de cara a sentar las bases de posteriores investigaciones, expertos en la materia se dan cita en una jornada celebrada en la del Campus de Ciudad Real cuya inauguración ha sido presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

El encuentro, coordinado por la profesora de Historia del Arte de la UCLM y el profesor de Investigación del , pone el broche de oro a un proyecto de investigación desarrollado por profesores de la Universidad regional, de Cantabria y Navarra, que ha permitido la celebración de otras actividades como un congreso, un simposio y la publicación de varios artículos.

Con motivo de la apertura de la jornada, el rector de la Universidad regional ha subrayado el interés del proyecto de investigación llevado a cabo, así como la propia actividad de hoy, ya que vendrá a completar la laguna historiográfica que existe en torno a las órdenes militares, de las que se conoce mucho desde un punto de vista histórico pero no artístico.

Asimismo, en su intervención Miguel Ángel Collado ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo desinteresado de los profesores que emplean su tiempo en organizar actividades académicas y culturales como es ésta, siendo los de la Facultad de Letras buen ejemplo de ello. En este sentido, ha animado al centro a continuar en esa línea y seguir siendo “motor cultural de la sociedad ciudadrealeña y del Campus”.

En la jornada de hoy, los ponentes profundizarán en el patrimonio artístico de las órdenes militares de El Temple, y el , con especial atención a aquel que dejaron en Castilla-La Mancha y que en palabras de Elena Sainz es “muy rico”, especialmente el heredado de la , también conocida como .

Ejemplos, ha indicado la profesora Sainz, son el Castillo de Consuegra, el torreón del prior de Alcázar de San Juan, el castillo de Peñarroya; y otras muchas obras patrocinadas por grandes mecenas que pertenecieron a la Orden o que incluso fueron maestres de la misma, como es el caso de Juan José de Austria, hijo de y mentor del convento de los frailes mercedarios de Herencia, o del infante Gabriel, gran prior e hijo de Carlos III a instancias del cual fue encargada la construcción del Gran Canal del Priorato de San Juan en Argamasilla de Alba a .

También y como ejemplo del poder que ejercieron estas órdenes en su día es que muchos municipios de Ciudad Real aún conservan como nombre el añadido de San Juan, lo que nos recuerda, según Wifredo Rincón, que “estamos en tierra de órdenes militares”.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Letras, ; y del director del , Miguel Cortés.

. Ciudad Real, 1 de marzo de 2012