En la presentación de la iniciativa, el rector puso de manifiesto su satisfacción, porque “como Universidad estamos orgullosos de la Escuela de Arquitectura” que es un éxito “porque reúne todos los factores para el éxito”, entre los que citó el apoyo de las instituciones y de las organizaciones profesionales y la implicación del claustro docente. Tras siete años celebrando la MAET, el rector considera que los estudiantes, “por su cualificación intelectual, su entusiasmo, su compromiso y su implicación” son el mayor activo de la Escuela. De ellos dijo que son “un orgullo para la un referente para resto compañeros”. También afirmó que la MAET es una “fiesta académica” y subrayó la importancia de la crítica “en formación como profesionales”.

En el transcurso de la MAET, el patio de Lorenzana acoge una exposición de trabajos de los alumnos “con aire de familia, diversidad enorme y perfectamente integrado en la ciudad”, tal y como manifestó el profesor , que definió la Muestra como “el fin de fiesta tal y como entendemos la enseñanza y el aprendizaje”, en un foro que “hermana”, a través del debate y la discusión, a los profesores , , e , con los estudiantes y los críticos , , y . El programa comprende además la presentación de la revista MAET 5, que incluye un especial en dos tomos dedicado a la obra de Sáenz de Oiza coordinado por el profesor de la Escuela .

En la inauguración acompañaron al rector el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, ; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el presidente de la Junta Directiva de la Demarcación Toledo del , , y el profesor .

. Toledo, 18 de mayo de 2017