La (UCLM) en el Campus de Ciudad Real se suma por quinto año consecutivo a la Semana del Cerebro, una iniciativa de alcance mundial que se celebrará del 16 al 20 de marzo y cuya esencia es difundir los progresos y beneficios de la investigación científica del órgano principal del sistema nervioso.

Actividades innovadoras y creativas, junto a otras académicas de carácter divulgativo, integran el programa ideado por la ciudadrealeño para esta semana, que tiene entre sus novedades un certamen literario dirigido a mayores de 16 años, cuyo género será la narrativa en cualquiera de sus formatos y no tendrá que superar las 1.300 palabras.

A este certamen se suma el V concurso fotográfico, abierto al público en general y que incluye dos categorías: microscópica y general; y el II concurso de dibujo, también con dos categorías: una infantil, para alumnos de Educación Primaria, y otra general, para mayores de 16 años. La temática para sendos concursos, así como para el certamen literario, debe estar relacionada con el cerebro humano y la investigación del mismo, y los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de marzo. Más información aquí .

También hasta el 9 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción en el taller ‘El cerebro y las sensaciones de olor y sabor’, una actividad que se celebrará el día de apertura de la Semana del Cerebro, el 16 de marzo, a las 19.00 horas, en el . El taller, de carácter gratuito, ofrece a todo aquel que quiera la posibilidad de descubrir sus capacidades olfativas y aprender de forma divertida cómo el cerebro interpreta olores, aromas y sabores. Hay 50 plazas disponibles y se adjudicarán según orden de inscripción a través de correo electrónico baw.medicinacr.uclm@gmail.com

La V Semana del Cerebro completa sus actividades culturales con otras académicas como la conferencia inaugural Presente y futuro de la enfermedad de Huntington , que impartirá el profesor de la Jordi Alberch Vie (16 de marzo, 13.40 horas, Facultad de Medicina); las visitas de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria a la Facultad, en las que los más pequeños aprenderán a dibujar lóbulos cerebrales o a fabricar una neurona y los mayores asistirán a una serie de charlas en las que se les explicará, entre otras cuestiones, cómo funciona el cerebro humano; y las exposiciones de los trabajos presentados en los distintos certámenes, así como la de fotografía titulada InvesigArte .

La defensa de pósteres por parte de los alumnos que cursan el programa de Introducción a la Investigación; la charla divulgativa ¡Sorpresa! Las bases neurobiológicas del ilusionismo , a cargo Luis Martínez Otero, profesor del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Miguel Hernández de (18 de marzo, 19.00 horas, Aula Cultural Abierta); y la mesa redonda ¿Qué es la enfermedad de Parkinson? Investigación, tratamiento y vivencia (19 de marzo, 13.00 horas, Facultad de Medicina) concluyen el programa.