La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el salón de actos de la , el martes 13 y el miércoles 14 de diciembre, las conferencias de Óscar Allende, emprendedor y Premio de Periodismo de Investigación, y Miriam Hernanz, responsable del Laboratorio de Innovación de rtve.es, respectivamente.

Organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad regional, las dos ponencias comenzarán a partir de las 10 horas. En la primera de ellas, Allende incidirá sobre sus inicios y compartirá su experiencia en su charla ‘El Faradio. Periodismo que cuenta. De los inicios a la consolidación’. Nacido en en 1980, lleva más de diez años ejerciendo de periodista en . Es uno de los tres emprendedores que lanzó el periódico digital ‘El Faradio’. Junto a y ha logrado este año el I Premio Periodismo de Investigación Libros.com y CTXT.es con un trabajo sobre la especulación urbanística en Santander.

Por su parte, Miriam Hernanz, licenciada en Periodismo por la Complutense de , impartirá, a las 10 horas el miércoles 14, la conferencia ‘Nuevas formas de contar-LAB rtve.es’. En su intervención, repasará sus principales proyectos y presentará herramientas “básicas” para periodistas. En 2001 impulsó junto a otros compañeros el departamento de innovación audiovisual, el ‘Lab de rtve.es’ con el objetivo de buscar la mejor forma de contar cada historia. Durante estos años ha desarrollado desde ‘webdocs’ a ‘newsgames’, pasando por cortos interactivos de ficción o ‘storytellings’ basados en redes sociales. Además, en estos cinco años, este proyecto ha obtenido galardones como los ‘Awwwards’ o varios ‘Lovie.

Estas dos intervenciones podrán seguirse por streaming en https://youtu.be/3QS-tRNIYuo , la ponencia de Óscar Allende; y en https://youtu.be/mFk8cjW- , la conferencia de Miriam Hernanz.

. Cuenca, 12 de diciembre de 2016