Durante estas declaraciones, realizadas por el ponente antes de su intervención, Pallín ha señalado que en temas de corrupción los jueces pueden hacer muy poco debido a las limitaciones que tienen, aunque considera importante el avance existente en materia de prevención. En este punto, ha hablado de la Ley de Transparencia; de evitar focos de corrupción como los paraísos fiscales procedentes de la droga o de controlar el tráfico de armas. “Con esto creo que tenemos un panorama muy claro de dónde procede, en qué consiste, qué es ilegal, pero que el Derecho Penal no lo soluciona nada”,-dijo, por ello insistió en que lo mejor para la lucha contra la corrupción es “la medicina preventiva”.

Precisamente el tema de la corrupción se eligió para la segunda edición de la jornada, por estar de plena actualidad y para debatir de ello en el marco de la Facultad de Derecho, tal y como señaló su decano, quien se refirió a este problema como algo que le preocupa a la sociedad, máxime en el contexto de crisis económica. Como respuesta a la corrupción, Diego Gómez habló de “fortalecer las instituciones y aplicar estrictamente las leyes”, a lo que añadía como principio fundamental la división de poderes, “donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial trabajen de forma independiente y lo más objetivamente posible”,-dijo.

El turno de intervenciones se completó con la ponencia del profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM , para dar paso a la celebración de una mesa redonda en la que están llamados a participar representantes de los partidos políticos , PSOE, IU y Podemos

La jornada se retoma con una sesión de tarde que comenzará a partir de las 16.30 horas con una nueva mesa redonda, que esta ocasión estará formada por representantes de los movimientos ciudadanos , ATTAC, Ecologistas en Acción, y Universidad. Para concluir con esta actividad, el magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, Ximo Bosch, intervendrá con una nueva ponencia que servirá de clausura a la misma.