Dirigido por el grupo Ciberimaginario de la (UCLM) y de la (URJC), el proyecto Escuelas Comciencia cuenta con la participación de investigadores de la y la colaboración de ESRI España, la asociación científica ICONO 14 y la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC). La fase inicial del proyecto se ha llevado a cabo en el Colegio Castilla de Torrejón de Velasco (Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de , a través de la ‘Ingéniate’.

Para documentar el proyecto se han desarrollado un reportaje y la serie de entrevistas audiovisuales Reflexiones para una ciudadanía activ a, que recogen diferentes visiones de especialistas y agentes del proceso de alfabetización digital.

Financiada por el por el proyecto del , (MINECO), la (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la acción se enmarca dentro del proyecto ‘Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos’, cuyo desarrollo continuará hasta el año 2020 para mejorar el tratamiento de información, el pensamiento crítico y el conocimiento sobre datos abiertos en los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.