El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Carlos Berzosa, ha asegurado hoy en el Campus de Ciudad Real que en la Unión Europea ha habido una “mala respuesta” al problema actual de la llegada de inmigrantes y refugiados de los últimos años consecuencia, principalmente, de la guerra de Siria, pero también de otros conflictos bélicos como es el caso de Yemen.

Berzosa, que ha participado en una jornada sobre migración organizada por el de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación General de la institución académica, ha explicado que actualmente los gobiernos europeos se enfrentan ante necesidad, por un lado, de ayudar y desarrollar políticas de asilo y de acogida a los refugiados, “crear conciencia y solidaridad”; y, por otro, de evitar la formación de movimientos xenófobos y racistas “muy peligrosos”.

Si atendemos a los resultados que ofrecen las encuestas que se realizan en nuestro país sobre inmigración, el que fuera rector de la ha dicho que la población española “no tiene una posición negativa sobre la inmigración”, sin embargo, ha advertido que hay partidos que utilizan esta cuestión para “ganar votos y eso es muy peligros, porque lo único que consiguen es una confrontación social, además de políticas deshumanizada y poco solidaria” con la gente que huye de sus países por circunstancias “muy duras y dolorosas”.

Por último, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha indicado que actualmente España es la principal puerta de entrada de inmigrantes y refugiados, y ha recordado que nuestro país ha sido tradicionalmente “un país de migración y de exilio” lo que “nos lleva a que tengamos que ser más solidarios, porque no nos gustaría portarnos mal cuando muchos compatriotas nuestros han sufrido problemas” de ese tipo.

La intervención de Carlos Berzosa, junto con la de la jefa de para las Migraciones, , ha abierto la jornada del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’, centrada en la inmigración como uno de los retos específicos fijados por la en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

El rector ha señalado que con este tipo de actividades la UCLM contribuye a la formación integral de los estudiantes, les ayuda a tener una visión informada de los problemas actuales de la sociedad y “lleva a reflexionar y crear conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para contribuir a hacer un mundo mejor”.

En su intervención, Miguel Ángel Collado se ha referido al programa de prácticas educativas en los campamentos de refugiados saharauis de la , como un ejemplo de “espléndida” cooperación y solidaridad de las actividades que se desarrollan en el seno de la UCLM.

La inauguración de la jornada ha contado también con la participación del director del , ; y de , decana de la Facultad de Educación, centro colaborador en la organización de esta actividad. Ambos han coincidido en que la Universidad no puede vivir de espaldas a la sociedad y que es su obligación formar estudiantes comprometidos con los problemas morales, sociales y políticos de nuestro tiempo.

De forma paralela a la celebración de la jornada, en los pasillos de la puede verse la exposición fotográfica De Siria a Sudán del Sur: cómo sobreviven los civiles a la guerra , cedida por Médicos , la cual refleja la vida de las personas que dejan la guerra atrás.