, profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo de , ha sido galardonado con el premio de investigación ‘Theseus Award for Promising Research on European Integration 2013’, en reconocimiento a su tesis doctoral en la Universidad de ().

Esta tesis doctoral analiza las causas del carácter distante y tecnocrático de la Unión Europea y defiende que la esfera pública europea tiene límites culturales y estructurales, no comunicativos. “La integración europea sería, por sí misma, escasamente compatible con la publicidad de procedimientos, ya que todo el edificio europeo se asienta sobre prácticas cuyo éxito depende de la falta de transparencia: tecnocracia, diplomacia y corporativismo”, apunta.

En su trabajo, Seoane Pérez emprende un viaje a desde dos regiones europeas antagónicas en su percepción de la Unión: Yorkshire, en Inglaterra, paradigma del euroescepticismo, y Galicia, una de las regiones europeas que más fondos comunitarios ha recibido. Más de 100 entrevistas (seleccionadas a través de un innovador análisis de contenido de la prensa regional, mediante el cual se identificaron los actores políticos vinculados a las actividades de la Unión Europea) realizadas en Madrid, y , centran el proyecto del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Theseus es una red europea que aboga por el diálogo transnacional y está formada por la , el think tank Trans European Policy Studies Association (TEPSA), la cátedra Jean Monnet de la , con sede también en Colonia. El premio, que distingue a jóvenes investigadores en el campo de la integración europea, se entregará en el marco de una conferencia sobre la unión política europea que tendrá lugar en el 17 y 18 de octubre.

El profesor Francisco Seoane Pérez es doctor en Estudios de Comunicación por la (Reino Unido), máster en Comunicación por la en (EE.UU., con beca de la ) y licenciado en Periodismo por la . Ha sido profesor invitado en la y en la en Krems (). Es editor asociado de la revista académica of Media & Cultural Politics y colaborador invitado del blog “Euro crisis in the press”, de la London School of Economics & Political Science.