El profesor del , , y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz ha sido seleccionado por la empresa americana Google para participar en su programa piloto ‘Internet of Things Technology Research Award’. Esta es una iniciativa por la que la compañía, cuyo producto principal es el motor de búsqueda más usado en el mundo, instaba a los investigadores universitarios a aportar innovadoras propuestas basadas en las actuales tecnologías del Internet de las cosas , a fin de buscar soluciones óptimas a los retos que presenta esta tecnología, como aplicar la innovación de su desarrollo, mejorar la interoperatividad entre dispositivos y aplicaciones u ofrecer mayores cotas de seguridad.

Las propuestas seleccionadas permitirán a los investigadores desarrollar sus investigaciones y sus posibles descubrimientos por un periodo de dos meses. Para ello, la compañía proporcionará a los participantes acceso exclusivo a las tecnologías de Google relacionadas con el Internet de las cosas .

La propuesta con la que el profesor Óscar Déniz participa en este programa piloto está relacionada con el proyecto ‘Eyes of Things’ que él coordina y que está liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del grupo de investigación de Ingenieros Industriales.

‘Eyes of Things’ está financiado por con 3,9 millones de euros como una de las acciones de innovación del programa marco Horizonte 2020 e implica a ocho socios, entre universidades, centros de investigación y empresas, de una decena de países europeos. El proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma de hardware/software de visión móvil que podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’, como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable. ‘Eyes of Things’ es un proyecto pionero en Europa que echó a andar en enero de 2015 y se prolongará hasta enero de 2018 y en el que la UCLM se encarga del desarrollo de los módulos de software y de los demostradores.

Así, y más concretamente, la idea presentada por el profesor Déniz al programa piloto de Google se centra en mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara desarrollada en ‘Eyes of Things’ con Internet. Para ello, plantea el uso de las tecnologías de Google: Cloud Vision API, un servicio web disponible en Internet que puede recibir una imagen y devolver información sobre ella, como qué objetos aparecen, reconocimiento de texto si lo hubiera, detección de personas en la imagen y sus expresiones faciales, …; y Cloud Pub/Sub, un servicio web de mensajería que facilita la recepción de mensajes de datos y su reenvío a múltiples receptores por todo el mundo.

. Ciudad Real, 31 de marzo de 2016