La de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana las I Jornadas de Gramática Orientadas a las Competencias, una iniciativa que permitirá a los expertos estudiar los problemas a los que se enfrenta la enseñanza de la Lengua y buscar soluciones a los mismos, a fin de que su estudio despierte la curiosidad y el interés de los alumnos.

Las jornadas forman parte de las actividades organizadas por la Gramática Orientada a las Competencias, asociación de reciente creación que tiene por objetivo reflexionar sobre la enseñanza de la Gramática y aportar ideas para mejorarlas, y reúnen a profesores de los distintos niveles de enseñanza -Primara, , - y a estudiantes de máster y grados relacionados con la Lengua, como la Filología y la Educación.

Momentos previos a la inauguración de la jornada, la profesora del y organizadora de la actividad, , explicaba que éste es un foro de reflexión que pretende “cambiar y mejorar la enseñanza de la Lengua, particularmente de la Gramática, en los institutos, porque se enseña mal”.

Gutiérrez indicó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesores de Lengua es que la enseñanza de la Gramática se hace de forma separada a la Lengua. Además, añadió, “se hace de forma etiquetada, muy mecánica, con poco sentido y con poca progresión a lo largo de los distintos ciclos educativos”. La intención, según sus palabras, “es cambiarlo y conseguir que haya una progresión”.

Con ese objetivo el Departamento de Filología Hispánica y Clásica organiza estas jornadas que han inaugurado el decano de la Facultad de Letras, , y el director del propio Departamento, , y que pretenden crear un foro de debate, con continuidad en el tiempo, desde el que estudiar cómo cambiar la enseñanza de la Lengua, particularmente de la Gramática.

Las I Jornadas de Gramática Orientadas a las Competencias se ha estructurado en diversas charlas e incluye un taller práctico de gramática, sobre las formas de plantear los ejercicios de sintaxis en el aula, que impartirá mañana (18.00 horas) el académico de la .

. Ciudad Real, 1 de febrero de 2016