Los profesores de Filosofía del Derecho en la y de Derecho Administrativo en la y Miguel Beltrán, respectivamente, han sido nombrados por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación italiano miembros de la Comisión Nacional de Habilitación para el acceso a los puestos docentes universitarios en sus respectivas áreas del conocimiento.

Ambos fueron elegidos de entre un conjunto de profesores universitarios procedentes de distintas instituciones académicas del país y del extranjero, en atención a una evaluación de sus méritos y posterior sorteo, y formarán parte durante dos años como expertos independientes de las comisiones nacionales de habilitación italiana de Filosofía del Derecho y Derecho Administrativo.

Su función en sendos órganos será evaluar el trabajo docente y científico de los candidatos que aspiren en Italia a ser profesor titular de universidad y catedrático, habilitándoles de manera similar a como hace la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) en España para tales puestos.

En los años 2010 y 2011 Italia reformó el sistema de acceso a los puestos docentes universitarios e implantó un sistema similar al español, consistente en una habilitación nacional, equivalente a la Aneca española, que, en su caso, irá seguida de un concurso de acceso para cada Universidad.

Las comisiones nacionales evaluadoras de los candidatos se designan por sorteo y con publicidad, se ajustan a las áreas de conocimiento tradicionales, y se componen de cuatro catedráticos italianos y de uno perteneciente a un país de la (OCDE) que hayan superado unos determinados criterios de experiencia docente e investigadora.

Las comisiones de las áreas de Ciencias Jurídicas, a las que pertenecen los profesores de la UCLM Marina Gascón y Miguel Beltrán, se han constituido recientemente y acaban de comenzar su actividad evaluadora.