Las jornadas, organizadas por los profesores de la UCLM , y , han sido inauguradas por la vicedecana de la Facultad de Letras, y han contado con la asistencia, además, del coordinador del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, , Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma de la Universidad regional, .

El objetivo de las mismas es acercar al profesorado de Historia de Educación Secundaria una visión rigurosa y más actualizada sobre distintas cuestiones de Historia y, en especial, a temáticas que van desde el proceso de hominización a las problemáticas más actuales, pasando por la civilización grecolatina, estudios sobre la monarquía hispánica bajo los Austria, la Guerra Civil o la cuestión de los nacionalismos. Y, sobre todo, tal y como ha indicado el profesor Porfirio Sanz, compartir las preocupaciones desde la Universidad con este colectivo docente en torno a la enseñanza de la citada materia.

El encuentro se divide en tres sesiones distribuidas a lo largo del mes de marzo, y cada una de ellas consta de dos conferencias y de un coloquio posterior. En este sentido, la jornada de esta tarde ha contado con la participación de , de la , que ha impartido la conferencia “Nuevos hallazgos y debates en la evolución humana”. A continuación, , , ha hablado sobre “Los griegos y nosotros: la necesidad urgente de una relectura crítica”.

Ha finalizado la tarde con el “Debate y propuestas sobre las últimas tendencias historiográficas. Desde el origen de la tecnología al mundo antiguo”.

la obra La Historia en el aula

En el transcurso de la jornada de hoy ha tenido lugar la presentación del libro La Historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria que, coordinado por los profesores Sanz, Molero y Rodríguez, es el resultado del encuentro celebrado el año pasado y que, como en la presente edición, tuvieron la pretensión, ha señalado Sanz, de tender puentes entre la la Educación Secundaria.

Con el presente libro, un grupo de profesores universitarios, de enseñanza secundaria y estudiantes de posgrado, especialistas o conocedores de distintas facetas del entorno educativo, invita a hacer un recorrido por el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia y contemplar la trayectoria de tantos componentes que influyen en el mismo, con el objetivo de poder detectar aquellos problemas que persisten en este proceso y que interfieren en una menor formación de los jóvenes. “Nos interesa saber qué Historia enseñar y cómo hacerlo en la sociedad del siglo ”, argumentó Porfirio Sanz.