Los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real presentan entre hoy y el viernes a la comunidad académica sus líneas de investigación y los resultados obtenidos durante la celebración del duodécimo , una iniciativa organizada por ellos mismos que a su vez les supone una oportunidad para acercar a los estudiantes a la tarea investigadora.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, quien ha subrayado el entusiasmo de los jóvenes investigadores por la ciencia y ha felicitado a la por su “compromiso por la investigación en tiempos difíciles”.

El rector ha insistido en que la investigación “es necesaria para todos, para seguir creciendo” y ha reivindicado su apoyo a nivel estatal y regional. En este punto, se ha congratulado, por un lado, de la creación del nuevo , , del que espera una regulación y una financiación adecuada para la investigación; y, por otro, de la convocatoria regional de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia, aunque respecto a esta última ha hablado de la necesidad de recuperar su temporalidad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, , se ha referido a la celebración del simposio Ciencia Joven como una excelente oportunidad única para los investigadores noveles. “Todo lo hacen ellos, desde la organización del evento, a la recepción y selección de comunicaciones, y, lo que es más importante, la presentación de su propio trabajo, sus líneas y sus resultados”, ha dicho el decano, quien ha indicado que éste es un “pequeño ensayo” que les ayudará a conocer cómo se prepara un congreso científico.

En el simposio, en el que colabora la Real Sociedad Española de Química, se han inscrito un total de 120 investigadores del Campus de Albacete, Ciudad Real y , así como estudiantes extranjeros de doctorado, y se han admitido 31 comunicaciones orales y 34 contribuciones en formato póster en los distintos ámbitos que abarca la Facultad: Química Inorgánica, Ingeniería Química, Química Orgánica, Química Analítica, Tecnología de los Alimentos, Química Física, Matemáticas y Bioquímica. Entre otras líneas de investigación, durante el simposio se hablará de sensores químicos, control de calidad, catalizadores, medio ambiente, nuevos materiales o control de nanomateriales en alimentos.

Junto a los ponentes, el simposio cuenta con la intervención de cinco ponentes externos invitados de las universidades Rovira i Virgili, Complutense de y y del .

Contrato-programa

Por otro lado, y en declaraciones a los medios de comunicación y posteriormente a los participantes en el simposio, el rector ha recordado que la UCLM se encuentra en pleno proceso negociador con el Gobierno regional del contrato-programa. Tras seis meses de negociación, Collado ha asegurado que urge ya firmar el mismo porque “el tiempo juega en contra de la UCLM”, con un importe “razonable” y con un marco temporal amplio, “no de uno o dos años”.

Collado ha indicado que la UCLM ha cumplido con la presentación del Plan Estratégico y corresponde a la Junta poner una cifra al contrato-programa que “nos permita seguir creciendo, no subsistiendo”. “Estamos a mediados de junio, el próximo curso se echa encima y crece la incertidumbre porque se complica el funcionamiento de la Universidad. Necesitamos saber cuanto antes la cuantía del contrato-programa”, ha insistido el rector.