Durante las declaraciones a los medios de comunicación, el rector puso de manifiesto la preocupación de la UCLM por la regularidad en las convocatorias de investigación del Ministerio, pues indicó que están paradas desde hace tiempo, “y también hemos pedido un esfuerzo a la Consejería para aumentar y recuperar fondos de investigación”,-dijo.

La Bioincubadora, creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del PCy TA, pretende ser la semilla emprendedora de los resultados de los proyectos de investigación, que muchos de ellos proceden de la Universidad regional y de iniciativas privadas

Como ejemplo estos últimos, en 2008 surge la implantación de ZURKO Research y después de PROTEOS Biotech, que han tenido una exitosa implantación en el ámbito de la biotecnología. Por parte de Zurko, se presta servicios de análisis de productos cosméticos a más de 50 empresas cosméticas nacionales, entre las que se encuentran las más prestigiosas marcas.

De otro lado, Proteos está enfocada a la fabricación de productos estéticos y médicos, siendo referente a nivel nacional e internacional. Actualmente dispone de productos innovadores y exclusivos altamente demandados por los centros estéticos más exclusivos.