Heredera de las “escuelas populares”

La Universidad Popular (UP) Municipal de Albacete abrió sus puertas en 1982 como un instrumento público para la formación, producción y difusión cultural y educativa de la ciudad, dos años después de la puesta en marcha de las llamadas “escuelas populares”.

A lo largo de sus 29 años de vida, este centro ha ido evolucionando hasta ocupar un lugar privilegiado entre todas las universidades populares del país, tanto por su elevado número de actividades y participantes, como por la gran cantidad de recursos que el Ayuntamiento de Albacete pone a su disposición para garantizar el correcto funcionamiento de este recurso cultural y educativo.

Durante todo este tiempo, la Universidad Popular de Albacete ha pasado por diferentes ubicaciones. Concretamente, la directora de este centro de formación, Juana Parra, explicaba que sus primeros años de vida transcurrieron en la calle Comandante Molina, hasta que en 1985 pasó a la calle Arquitecto Fernández, donde actualmente cuenta con un importante número de Aulas.

En 1997, la sede de la UP sede se desplaza a la albaceteña Plaza de las Carretas, donde permanecerá hasta 2009, año en el que se trasladará de manera definitiva a su actual emplazamiento: la Casa de la Cultura José Saramago.

Aulas de Formación

Según explicaba Juana Parra, la Universidad Popular de Albacete ofrece a los ciudadanos un amplio y variado programa de actividades formativas relacionadas con las necesidades básicas de aprendizaje (enseñanzas iniciales de educación, ingreso mínimo de solidaridad y español como lengua extranjera); la formación (educación primaria y secundaria); los conocimientos para la vida cotidiana (salud, corte y confección y técnicas corporales); expresión y lenguajes artísticos (teatro, video, fotografía, artes plásticas, música y danza); el conocimiento de nuestra historia, recuperación y recreación de tradiciones y artesanías (fiestas populares, gastronomía, folklore, bordados e historia local); y la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente (naturaleza).

Estas actividades formativas se enmarcan dentro de las denominadas Aulas de Formación, entendidas como instrumentos programáticos y de desarrollo que abordan tanto las tareas formativas, como de producción y difusión cultural de la Universidad Popular. Concretamente, “hablamos de Aulas cuando ponemos el énfasis en el contenido”, añadía Juana Parra.

Concretamente, en la actualidad cuenta con un total de 13 Aulas de Formación: Artesanía; Humanidades; Artes Plásticas; Corte y confección; Educación básica para personas adultas; Educación corporal; Folklore; Guitarra flamenca; Historia; Imagen; Naturaleza; Teatro; y .

A pesar de que las preferencias de los ciudadanos varían de un año a otro, Juana Parra apuntaba que las Aulas de Artes Plásticas, Teatro, Naturaleza e Imagen suelen ocupar tradicionalmente los primeros puestos.

En su opinión, aunque están poniendo en marcha diferentes fórmulas para evitar las listas de espera, convirtiendo algunos cursos de larga duración en cuatrimestrales para beneficiar al mayor número de personas posible, lo cierto es que en algunas ocasiones no pueden cubrir toda la demanda por las limitaciones que presentan las infraestructuras.

Según explicaba, todos los años introducen novedades formativas en las Aulas para hacer más atractiva su oferta, destacando entre ellas los cursos breves de cata de vino, encaje de bolillos, igualdad de género, ilustración, hogar ecológico y comedia del arte, sin olvidar el de “Arte y compás” que se impartirá el próximo curso dentro del Aula de Guitarra flamenca.

La Casa de la Cultura José Saramago: un espacio destinado a hacer de la cultura un servicio público

La Casa de la Cultura José Saramago, está integrada en la Red de Universidades Populares de España. En la actualidad, está compuesta por un total de 240 universidades populares asociadas y registra una matriculación de cerca de dos millones de alumnos en España.

Desde su apertura en marzo de 2009, se ha convertido en la sede oficial de la . Ubicada en una parcela municipal de 14.000 medros cuadrados, 7.000 de ellos útiles, se encuentra junto a la , entre las calles y Carbajal de la capital. Obra del arquitecto Carlos Meri Cucart, consta de un conjunto de edificaciones anexadas con un amplio espacio en el centro a modo de plaza. En definitiva, se trata de una moderna construcción concebida como un espacio abierto, luminoso y moderno destinado a hacer de la cultura un servicio público.

En la planta baja, están ubicados el punto de información y de encuentro, un auditorio con capacidad para 300 personas, una sala de conferencias con aforo para 100 asistentes, espacios expositivos, una biblioteca perteneciente a la red municipal, así como aulas para la Escuela de Música Moderna y la Educación de adultos, sala de profesores y despachos de administración.

En la primera planta, encontramos las aulas de Naturaleza, Teatro, Danza, Artesanía, Corte y confección y polivalentes, y en la segunda aquellas dedicadas a la Imagen y sonido, Pintura y el estudio de grabación, entre otras.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se contó con una inversión final de casi 7 millones de euros, cofinanciados entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete.

Cursos de larga y breve duración de la UP

Cada una de las Aulas se compone de cursos de larga duración, de septiembre a junio con un total de 100 horas lectivas, cursos de duración breve, hasta un máximo de 40 horas lectivas, así como actividades de diverso tipo, formato y temática que complementan los contenidos propios de cada Aula.

En este sentido, Juana Parra señalaba que la modalidad de cursos breves nace con el objetivo de complementar los contenidos de las diferentes Aulas y Escuelas, al tiempo que dan cabida a todas aquellas propuestas que, aún sin tener relación con los contenidos de las Aulas, resultan interesantes para la ciudadanía. Entre ellos, destacaba el de cocina vegetariana, esparto, hongos y setas, la voz de la interpretación teatral, acompañamientos al cante y el baile, dirección de fotografía para el cine, bailes de salón y canto moderno, entre otros.

Programas

Además, la Universidad Popular de Albacete realiza diferentes actividades culturales (muestras, exposiciones itinerantes, conferencias o seminarios) para fomentar la participación activa de la población, así como programas con grupos de población que, por diferentes motivos, requieren de una atención prioritaria para evitar riesgos de exclusión social, como es el caso de las mujeres, personas mayores, jóvenes, inmigrantes o presos, en los que el perfil del usuario cobra un protagonismo especial.

Un contexto en el que se enmarca la . Un programa de Educación Superior no formal, dirigido a personas mayores de 60 años, que forma a sus alumnos en 19 materias diferentes a lo largo de tres cursos.

Además, cuenta con un programa de dinamización de Institutos de Educación Secundaria, que permite a la Universidad Popular llegar a 15 centros de la provincia a través de actividades de diferente contenido, como por ejemplo teatro, charlas, música y exposiciones, entre otras.

“De los tiempos escolares”, es otro de los programas de la UP de Albacete. Está encaminado a apoyar, desde un punto de visto lúdico, a aquellos alumnos que presentan un retraso escolar. El programa de acompañamiento escolar, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se centra en impartir las enseñanzas básicas a aquellos alumnos que requieren de un refuerzo educativo.

La UP ha contado con 293 grupos de alumnos en el curso 2010-2011

La Universidad Popular de Albacete está dirigida principalmente a aquellas personas que desean ampliar y profundizar sus conocimientos en diferentes campos, poniendo para ello a su alcance un servicio educativo y cultural de calidad encaminado a promover la participación social y la educación continua.

Según explicaba Juana Parra, los primeros cursos de la Universidad Popular tuvieron una gran acogida entre los albaceteños, sobre todo la Educación básica para personas adultas, teniendo en cuenta el elevado índice de analfabetismo que registraba la capital en esos años.

En la actualidad, este centro cuenta con 293 grupos de alumnos, distribuidos entre los diferentes cursos de aprendizaje de larga duración y cuatrimestrales que se imparten en la Universidad Popular de Albacete.

En relación a las matriculaciones registradas en el curso 2010-2011, la directora de la Universidad Popular de Albacete apuntaba que han sido 3.900 los alumnos que han participado en alguno de los cursos de larga duración que se imparten en este recurso educativo y cultural.

Una cifra a la que hay que sumar otros 500 que se han matriculado en los 24 cursos breves programados, por lo que podríamos decir que cerca de 4.500 albaceteños se han beneficiado en el presente curso de los servicios y enseñanzas que oferta este centro de formación.

Al margen de los alumnos matriculados, Juana Parra explicaba que la Universidad Popular llega también a otros ciudadanos. Concretamente, explicaba que anualmente realizan entre 300 y 400 actividades con alumnos de los diferentes Institutos de Educación Secundaria de Albacete.

Además, gracias a este centro cerca de 250 inmigrantes se están beneficiando de los cursos de español como lengua extranjera que se imparten en la Universidad Popular.

Juana Parra apuntaba que también se realizan talleres de Artes Plásticas para hombres y mujeres, y uno teatro en la cárcel de Albacete, sin olvidar que colabora estrechamente con diferentes asociaciones de la ciudad como es el caso de AFAEPS y Asprona.

Para poder cubrir todos los servicios, el centro cuenta con una plantilla de trabajadores formada por 71 personas, de las cuales 45 se encargan de impartir la formación.

Desde el punto de vista económico, cabe destacar que la financiación de la UP procede casi íntegramente del Ayuntamiento de Albacete y, en menor medida, de los ingresos que obtienen en concepto de matrículas.

En este sentido, la directora de la UP de Albacete apuntaba que uno de sus atractivos reside en el precio que registran todas sus matriculas, afirmando incluso que “son las más económicas de toda España”, algunas de ellas incluso simbólicas.

Concretamente, explicaba que los cursos de larga duración cuestan al año 35 euros y 53 los de la Escuela de Música Moderna. “Un precio mucho más inferior al que se cobra en otras universidades populares españolas por la realización de cursos breves”, añadía.

Institucionalmente, adopta la forma jurídica de Patronato. Se trata de un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Albacete, cuyos órganos de gobierno están distribuidos entre la Junta Rectora, el Consejo de Gerencia y la Presidencia.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue la Universidad Popular de Albacete, Juana Parra señalaba que las universidades populares deben transmitir cultura a través de la formación, la producción y la difusión. Por este motivo, desde este centro pretenden motivar a los ciudadanos para que accedan a la educación y a la formación a lo largo de toda su vida.

Con este objetivo trabajan para completar y suplir las carencias educativas no adquiridas por falta de acceso o abandono del sistema escolar formal, a consecuencia de desigualdades económicas, culturales, profesionales y educativas, ofreciéndoles a estas personas una educación no formal básica para solventar esta situación.

La Universidad Popular persigue además fomentar la participación social, ofreciendo para ello a los ciudadanos una amplia oferta de actividades y una programación flexible adecuada a sus intereses. En este sentido, cabe destacar que el horario de este centro formativo está pensando para facilitar la participación de sus usuarios, teniendo en cuenta que abarca desde las 9:30 hasta las 22:00 horas.

Además, las actividades se desarrollan en diferentes ubicaciones para favorecer la asistencia, sobre todo la de las personas mayores. Entre ellas, la propia Casa de la Cultura José Saramago y centros socioculturales de los barrios de Albacete capital y pedanías. “Si algo caracteriza a la Universidad Popular es su vocación de descentralizar su actividad para llegar a todos los ciudadanos”, añadía Juana Parra.

Además de la organización y realización de actividades, la Universidad Popular de Albacete trabaja para difundir sus producciones culturales con el fin de dar a conocer a toda la sociedad albaceteña la labor que desarrollan en este centro.

La UP de Albacete da a conocer a los ciudadanos su aprendizaje con 17 actividades de fin de curso

Como viene siendo habitual, la Universidad Popular de Albacete ha organizado hasta un total de 17 actividades de fin de curso con el objetivo de dar a conocer a la población el aprendizaje que han obtenido sus alumnos a través de los diferentes cursos de larga duración que se imparten en este centro.

Concretamente, Juana Parra explicaba que se están desarrollando desde principios del mes de mayo hasta el próximo 17 de junio en diferentes escenarios de la ciudad como la Casa de la Cultura José Saramago y el Teatro de la Paz. Según señalaba la directora de la UP, dentro de esta programación destacan las exposiciones del Aula de Artesanía, de Artes Plásticas e Imagen y del Taller de Fotografía; un Festival de Danzas Manchegas a cargo del Aula de Folklore; hasta seis representaciones y propuestas escénicas del Aula de Teatro; y el espectáculo de cante, baile y guitarra del Aula de Guitarra flamenca de la UP titulado “Un pellizco de flamenco”. Además, los alumnos de Educación básica recibirán sus diplomas el 13 del próximo mes, mientras que el 17 se celebrarán las tradicionales miniolimpiadas del Aula de Educación corporal en el Parque Abelardo Sánchez esperando contar con la participación de 300 personas mayores.

La programación concluirá el próximo 17 de junio con un desfile de moda del Aula de Corte y confección en el Teatro de la Paz y con el concierto de la Escuela de Música Moderna que tendrá lugar en la Casa de la Cultura José Saramago.