A su llegada al campus talaverano, los reyes fueron recibidos por el rector de la UCLM, Collado; el presidente de Castilla-La Mancha, ; el ministro de Sanidad, e Igualdad, ; el presidente de las Cortes regionales, ; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ; el alcalde de Talavera de la Reina, ; y la consejera de Bienestar Social, .

Acompañados por las autoridades, don iniciaron su visita en la , recorriendo los diferentes stands ubicados en las dependencias de la UCLM, que representaban a diversas asociaciones de la región, cuya labor se centra en temas de discapacidad. De esta forma, vieron la zona expositora del con Discapacidad (CERMI), la muestra Valorarte-Laborvalía, así como el stand de la UCLM, representado por el Servicio de al Estudiante con Discapacidad (SAED), creado en el año 2003, y por el proyecto Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha.

Este proyecto, creado en 2015, se ocupa fundamentalmente de desarrollar líneas de investigación y formación que mejoren la integración socio-laboral de las personas con capacidades diferentes. En este sentido, dispone de distintas líneas de trabajo: la investigación, por medio de estudios de campo sobre el tercer sector, o tejido social, en el que participan empresas, instituciones y organizaciones sociales; la formación permanente de profesionales del tercer sector desde la metodología de la especificidad; el fomento del empleo con apoyo como estrategia de inserción laboral de personas con capacidades diferentes; y el voluntariado, con el objetivo del fomento y dinamización de la participación social en el tercer sector.

En poco más de un año de recorrido, dicho proyecto ya ha generado redes institucionales con entidades nacionales e internacionales, tales como el Instituto Iberoamericano de Discapacidad, la , la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia o la , entre otros.

Continuando con la visita, durante la que se detuvieron en un torno alfarero, y tras saludar al equipo rectoral y al resto de autoridades, los reyes se desplazaron hasta el salón de grados del Centro, donde se celebró un acto, conducido por , persona con discapacidad, en el que se proyectó el video: Castilla-La Mancha, construyendo una sociedad inclusiva, y se contó con diferentes testimonios de personas con discapacidad.

Tras el mismo, visitaron el Laboratorio Vivienda de Terapia Ocupacional, la vivienda adaptada y el aula, ubicadas en la , Logopedia y Enfermería. Espacios en los que ha desarrollado su actividad la profesora , además de otros profesores que han colaborado en actividades de comunicación alternativa como las Heras y José Antonio Calvo Expósito.

El proyecto ‘Creando un Hogar’, impulsado por la UCLM y la (ADACE CLM), es una iniciativa en beneficio de las personas con daño cerebral que incluye la validación de una herramienta de investigación y el uso de las instalaciones universitarias para la docencia y el entrenamiento de los asociados.

Este proyecto se desarrolla en una de las partes del Laboratorio de Terapia Ocupacional, que reproduce una vivienda adaptada (con cocina, dormitorio y baño) donde los estudiantes aprenden a hacer transferencias y a entrenar actividades de la vida diaria (AVD) de personas con distintos tipos de discapacidad. Además, desde enero de 2012, con periodicidad semanal, pacientes vinculados a la ADACE CLM acuden a la vivienda acompañados por una monitora para cocinar y comer. Esta tarde ha sido especial porque han preparado una merienda a base de fruta para la ocasión, que incluso ha probado la reina, quien manifestó que “la fruta mejor sin azúcar”.

Otro de los proyectos del Centro que los reyes han conocido e incluso con algún ejercicio práctico ha sido la aplicación de sistemas de realidad virtual a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral y otras disfunciones. Además, desde el Grado en Logopedia, se han realizado actividades sobre el sistema de comunicación aumentativa (PECS) en personas con autismo, tomas de muestras de voz y visualización mediante el software Praat, así como una exposición de sistemas de comunicación aumentativa elaborados por alumnos de cuarto curso.

La visita concluyó con una exhibición de deporte adaptado como: Handbike, golf y boccia.