El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sotillos, abrió los actos del 50 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con una ponencia en la que habló del futuro de la agricultura y de la alimentación y de la importancia que tiene el ingeniero agrónomo.

Durante su intervención, cuyo acto presidió el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad regional, , Miranda subrayó que la profesión de ingeniero agrónomo tendrá cada vez mayor presencia por la necesidad, según las directivas europeas, del ahorro en agua, fertilizantes y plaguicidas y la exigencia de un aumento en la producción de alimentos.

Ante estos retos, según indicó Miranda, la tecnología cumplirá un papel importante, concretamente la denominada tecnología de precisión, cada vez más utilizada en la agricultura y demandada por el agricultor.

Por último, Fernando Miranda, antiguo alumno de la , se refirió a la evolución que está viviendo la industria agroalimentaria y a la necesidad creciente de contar con ingenieros agrónomos con capacidad para el diseño de ese tipo de industrias

La conferencia de Miranda Sotillos fue presentada por el director del centro, , y a la misma asistió también el secretario de la Escuela, . Las actividades de celebración del medio siglo de vida del centro continuarán a lo largo de todo el curso académico.