Diferentes stands divulgativos de la Semana del Cerebro se han instalado en la Facultad de Medicina para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo sobre el cerebro, así como los aspectos más destacados del mismo. Estas actividades, en las que participarán más de 300 alumnos de colegios e institutos, forman parte de un programa que comenzaba esta tarde con un acto de apertura, en el que el vicerrector ha destacado que con estas jornadas “se acerca la neurociencia a la sociedad”, ya que “es importante trasladar a la sociedad la actividad científica para despertar vocaciones y también para que ésta valore lo importante que es invertir en investigación y cómo revierte para la mejora de su calidad de vida”, dijo Julián Garde.

Tras el turno de intervenciones, daba comienzo la primera ponencia de las jornadas a cargo de la catedrática de Fisiología y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart, quien ha abordado el tema de educación y neurociencia. Durante su intervención, la ponente habló de diferentes aspectos de la memoria como: su capacidad, limitaciones, tipos de memoria o el aprendizaje en las distintas etapas de la vida.

Igualmente, indicó que en el ámbito de la neurociencia y la educación queda mucho por descubrir, subrayando la poca interacción y el bajo intercambio de datos que se produce en España, en comparación con otros países como Inglaterra. “Estudiamos la memoria y no sabemos lo que ocurre en el aula, y en el aula actúan con procesos de memoria y no conocen cómo el cerebro produce esta memoria, señaló.

El programa se completa con diferentes talleres interactivos sobre las funciones del cerebro y los órganos de los sentidos, a cargo de jóvenes investigadores en formación del IDINE, que estarán dirigidos a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos talleres se celebrarán los días 15 y 16, junto a visitas guiadas a laboratorios de investigación y una actividad de exhibición interactiva: ‘El cerebro a través del microscopio’.

Con esta iniciativa, el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas se suma un año más a la campaña internacional promovida por la organización estadounidense , que pretende mejorar la percepción social de los beneficios de la investigación sobre el cerebro.

. Albacete, 14 de marzo de 2017