Setenta y dos docentes participan hoy y mañana, 26 y 27 de junio, en el curso de verano Actualización de contenidos de Lengua y Literatura: la sintaxis en la nueva gramática y la literatura a partir de 1975 , que dirigen los profesores de la (UCLM) y .

Durante su inauguración, los directores han señalado que la idea de este curso surgió en las reuniones de coordinación para la EvAU (son los asesores del área de Lengua y Literatura española para esta prueba) con el fin de abordar las inquietudes de los profesores de Bachillerato en el nuevo enfoque del análisis sintáctico y la nueva terminología introducida por la Nueva Gramática de la Lengua Española y la problemática con respecto al temario dedicado al último tercio del siglo XX y a los primeros años del XXI, debido a la diversidad de los manuales.

Esta situación ha propiciado qué desde la Universidad regional, con la colaboración de expertos en ambos campos, gramatical y literario, procedentes tanto de Enseñanza Media, como de la Universidad, para construir un curso en el que se abordaran estas cuestiones y que sirviera a los docentes y futuros docentes (estudiantes de Grado y del Máster de Profesorado) para resolver sus dudas y preparar mejor sus temarios.

Así, tres docentes de la se encargarán de la parte de Lengua. Miembros del grupo de investigación , en el que una de sus líneas de investigación es la Didáctica de la Gramática, ofrecerán un panorama general de cómo introducir la Nueva Gramática en el aula y se centrarán en dos puntos concretos y controvertidos como son las subordinadas adverbiales y los valores del “se”.

Por lo que respecta a Literatura se ha pedido a los ponentes que trabajen de lo general a lo particular, de manera que se hable primero de cuáles han sido las principales tendencias, que son muchas y variadas, durante los últimos 40 años en poesía, en teatro y en narrativa para después centrarse en dos o tres autores especialmente representativos de dichas tendencias.