El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decano de la en el Campus de Ciudad Real, Ángel Ríos, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Espectroscopia Aplicada con el Premio Francisco Álvarez 2018, en reconocimiento a su excelente trayectoria científica en el campo de la espectroscopia analítica.

El profesor Ríos recogió su premio de manos de la presidenta de la Sociedad Española de Espectroscopia Aplicada, , en el marco de la XXVI Iberian Spectroscopy Conference, celebrada en . A la misma, Ángel Ríos fue invitado por la propia Sociedad para impartir la conferencia plenaria Analytical Nano metrology: Looking for solutions to the challenge, en la que habló sobre cómo abordar las medidas en entidades y materiales de muy pequeño tamaño. La vigésima edición de este encuentro se celebró en Ciudad Real en el año 2006 bajo la organización del profesor de la UCLM ahora galardonado.

Doctor en Química por la , Ángel Ríos se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 2003. Desde 2009 es decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y actualmente dirige el grupo de investigación , automatización y miniaturización de procesos analíticos.

Es autor de más de 300 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y alto índice de impacto, de cuatro monografías y otros tantos libros de texto, entre los que destacan dos sobre espectroscopia analítica. Con cuatro patentes registradas, una de ellas explotadas, ha dirigido 22 tesis doctorales y actualmente tiene seis en desarrollo

Coordinador del Programa de Doctorado en Química de la UCLM, Ángel Ríos ha sido responsable científico de numerosos proyectos nacionales e internacionales y ha participado como experto en la evaluación de proyectos de diferentes instituciones como o del Plan Estatal de I+D desde 1998.