Con el objetivo de convertirse en una plataforma discursiva en la que se debate y reflexiona sobre las técnicas y los enfoques más vanguardistas en la enseñanza y el aprendizaje del inglés arranca el curso de verano ‘Teaching and learning a foreign language. Methodological and research aspects’.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, tiene por finalidad contextualizar estas técnicas dentro del marco nacional y europeo actual en cuanto a política educativa, perfil del alumno y propósitos de recientes investigaciones pedagógicas se refiere.

Dirigido por los profesores y , contará en estos dos días, 27 y 28 de junio en el Antiguo Convento de Carmelitas, con ocho ponentes. Todos ellos profesionales del ámbito educativo y de la enseñanza de la lengua inglesa.

() ha expuesto en la jornada inaugural una lección sobre la planificación de actividades en el aula, centrándose en el aprovechamiento de los últimos minutos de clase para optimizar la organización del profesor y reforzar el aprendizaje del alumno.

(UCLM) y Michelle Green (profesora de primaria) tratarán el método de enseñanza y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL/AICLE), sobre el que hoy se fundamenta la enseñanza bilingüe en centros escolares. También centrada en la interdisciplinaridad pedagógica, la ponencia de Agustín Reyes Torres () versará sobre la competencia lingüística del inglés en relación a la competencia analítica e interpretativa de textos literarios en dicha lengua con el fin de proporcionar unas claves que permitan al alumno integral y hacer uso de ambas a lo largo del proceso de adquisición de un idioma extranjero.

Partiendo del perfil intelectual, emocional y cognitivo del alumno, se desarrollarán las ponencias de y Magaly Villaroel (International Teacher Trainer). La primera expondrá recursos y técnicas de motivación aplicables al aula de primaria y secundaria que fortalezcan la adquisición de las distintas destrezas a tener en cuenta en el aprendizaje del inglés.

El curso está orientado tanto a maestros de educación infantil y primaria, como a profesores de secundaria, alumnos de grado, máster y doctorado, que o bien estén cursando asignaturas relacionadas con la pedagogía de una lengua extranjera (inglés) o cuya investigación gire en torno a la adquisición del inglés. La segunda profundizará en la investigación acerca de métodos de activación y agilización intelectual que estimulen la capacidad de aprendizaje de niños. Finalmente el curso con la presencia de teacher trainers con vinculación profesional a editoriales de gran prestigio internacional como José Pablo García () y Brian Engquist (Pearson Publishing House) abordarán, en sus respectivas conferencias, las últimas novedosas en el ámbito de tecnologías de la información y la comunicación, presentando nuevos programas disponibles y exponiendo las claves en la planificación de actividades en el aula alrededor de los mismos.