El eje central del encuentro, que tiene carácter internacional, será la docencia y el aprendizaje de la Historia Económica en el Espacio Europeo de Educación Superior. En el desarrollo del programa participarán especialistas de la mayor parte de las universidades españolas, así como profesores de varias universidades de Italia, Francia, Gran Bretaña y Portugal.

Tras el acto inaugural, en el que también participaron el vicedecano de la , ; el presidente del comité organizador local del congreso y profesor de la UCLM, ; el secretario de la Asociación Española de Historia Económica, , y del deán cabildo de la catedral de Toledo, , tuvo lugar la ponencia marco sobre el balance y estudio de las perspectivas de futuro de la oferta de historia económica y de la empresa en los nuevos grados de la universidad española.

El resto del programa incluye dos mesas redondas, una sobre métodos y resultados globales del ensayo del EEES en historia económica y de la empresa, y la otra dedicada al magisterio de Jaume Vicens Vives y a los manuales de estudio de la disciplina. También se han previsto tres sesiones sobre los retos de la nueva metodología docente fruto del EEES en lo relativo a planificación, contenidos, recursos, grupos, evaluación y plataformas tecnológicas de aprendizaje, y sobre las experiencias de los grados en las universidades españolas y en el resto de Europa.

Coincidiendo con el IX Encuentro se hará entrega del Premio Docentia, que reconoce la trayectoria de personas o equipos que destaquen por la innovación docente. Asimismo, a iniciativa de la Asociación Española de Historia Económica, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acogerá el acto inaugural de la exposición itinerante “Jaume Vicens Vives y la nueva historia”, organizada por la Editorial Vicens Vives y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para conmemorar el cincuentenario la muerte y el centenario del nacimiento del historiador catalán. La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de este mes.

Toledo, 24 de junio de 2010