‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’ es el nuevo libro que han coordinado los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) , y Roca y que se presentará mañana miércoles, 20 de octubre, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real a las 19.00 horas.

La publicación, editada por Almud Ediciones Castilla-La Mancha, contiene treinta ilustraciones en blanco y negro y color, y en ella sus autores, siete profesores de las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, analizan la trayectoria de algunas de las obras y personajes que llevaron el nombre de La Mancha hasta el país de los zares, todo ello con un enfoque original y unos resultados sorprendentes que se ofrecen a estudiosos y curiosos.

Y es que la vinculación entre ambas tierras y la semejanza entre Toledo y Moscú es mucha y además viene de lejos. Así, aunque se tiene noticia de la llegada de españoles a Rusia desde el siglo XII, su presencia formó carta de naturaleza en 1761, cuando Carlos III envió al Marqués de Almodóvar a San Petersburgo para establecer relaciones con el imperio de los zares.

Ya el siglo XVIII es también el de la acogida del Quijote en Rusia; ninguna otra obra occidental lograría allí tal nivel de influencia incluso entre los jóvenes lectores. Escritores como Bulgákov o Turgeniev, ilustradores como Kolg o cineastas como Kozintsev se hicieron eco de sus enseñanzas.

Y hubo rusos que visitaron La Mancha tras los pasos de . Como Vassili Botkine, que vino a Castilla-La Mancha en 1845 y ofrece en sus ‘Cartas sobre España’ impresiones muy relevantes sobre el paisaje y sus gentes, sus costumbres y su gastronomía. Él abrió el camino a los rusos que vinieron después, como fue el caso de V.I. Nemiróvich-Dánchenko que la recorrió a caballo cinco veces.

Ya en el siglo XX, viajeros españoles recorrieron Moscú y la imagen de Toledo le vino a la mente a cuando vio el Kremlin desde el Moscova. Además, los expedicionarios de la , como el joven albaceteño , el valdepeñero Arturo Espinosa Poveda o el capitán Palacios fueron tenidos por Quijotes contemporáneos destinados a liberar a Europa de la sombra del comunismo.

El acto de presentación del libro contará con la asistencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; del director del y coordinador del libro, Miguel Cortés; del también coordinador y profesor de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, Juan Agustín Mancebo; y del director de la editorial Almud, .

Ciudad Real, 19 de octubre de 2010