Tras el paréntesis vacacional, la UCLM retoma la actividad en el Campus de Toledo con un evento dedicado a la investigación, tal y como señaló el rector en declaraciones previas al acto de apertura. Para Collado, este encuentro, organizado por el Área de Estadística e Investigación Operativa de la UCLM, “implica que la e Investigación Operativa valora el trabajo de los compañeros”. Por otra parte, el rector destacó la participación de la Sociedad Alemana de Estadística (DStatG), la Sociedad Italiana de Estadística (SIS) y la Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE), convocadas al foro con el objetivo de fortalecer las relaciones entre miembros de las sociedades nacionales.

El presidente de la española, , afirmó en su intervención que la UCLM cuenta con “investigadores pioneros” en este campo y subrayó la oportunidad de la sede porque estos desarrollan trabajos “de primera línea en el ámbito nacional e internacional”. Por su parte, el vicealcalde de Toledo, , reiteró la buena salud de las relaciones entre el Ayuntamiento y la UCLM, que calificó de “magníficas”, y apostó por la capital regional como ciudad de congresos.

Finalmente, el vicepresidente de Castilla-La Mancha afirmó la estadística es una “pieza clave”, puesto que permite “hacer un análisis de la realidad económica y social de cualquier territorio y también incorporar datos y ver su evolución”, lo que resulta “fundamental para la toma de decisiones”. Martínez Guijarro anunció que el Gobierno regional recuperará los servicios de estadística en el ámbito de la comunidad autónoma en el marco de un “compromiso más amplio con la transparencia”. En este sentido, “es importante que todos los ciudadanos tengan acceso a cualquier tipo de información y al tratamiento de datos que se haga desde los servicios regionales de estadística”, afirmó.

Durante los tres días del encuentro, cuyo programa sociocultural se desarrolla en Toledo y provincia, se expondrán un total de 271 trabajos que incluyen la participación de la , la , la Sociedade Galega para a Promoción da Estadística e da Investigación de Opracións y la Red Nacional de Bioestadística.

Entre otros especialistas de relevancia, intervienen en el encuentro la directora del de Estadística, Computación Biomédica y Medicina de la Universidad de , ; el director general , , y el profesor de la HEC Montreal . En el transcurso del congreso se entregarán los Premios Ramiro Melendreras el mejor trabajo presentado por un joven investigador y el Premio INE, España, que tiene por objeto estimular la investigación científica, la innovación y el estudio en el ámbito de la estadística oficial entre académicos, investigadores y profesionales de los sectores público y privado.