Organizado por el , junto a la (AHC), este encuentro está articulado en más de una treintena de talleres-seminarios y diferentes mesas redondas, en los que se abordará un amplio abanico de temas sugeridos por los propios participantes.

Tal y como indican desde la organización, el hilo conductor se centra en los retos que debe abordar la historia en cuanto a contenidos, métodos y docencia “ante las nuevas realidades de una sociedad fehacientemente global y globalizada, incluso desde lo local”. Un planteamiento, que tampoco quiere dejar a un lado la dimensión clásica de “todo congreso científico que consiste en la puesta en común de las investigaciones puestas en marcha desde los diferentes equipos que forman la comunidad científica de historiadores”.

El encuentro, para el que está prevista la asistencia de más de medio millar de participantes de 75 universidades nacionales y extranjeras, se celebrará durante tres días, comenzando el próximo miércoles, 21 de septiembre, con un acto de apertura en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete. Tras el mismo, se iniciará el grueso del programa con la realización de los distintos talleres, ponencias y mesas redondas.

El Congreso, cuyo comité organizador está integrado por los profesores de la UCLM , Ángel Luis López, y , siendo la secretaria académica , se complementa con la exposición: “En la cuerda floja. Estados Unidos y España, del franquismo a la transición”, que se inaugurará en el hall del edificio Benjamín Palencia el jueves, día 22, y con la celebración de la asamblea de la AHC, ese mismo día a partir de las 19.15 horas.

Los interesados pueden ampliar la información en la siguiente dirección: https://www.ahistcon.org/congreso%20albacete.html.