Atravesar Europa para huir de la guerra. Ese el viaje que a diario emprenden (y han emprendido) miles de refugiados sirios para escapar del conflicto bélico que asola su país desde el año 2011. Un drama humanitario al que hoy la Universidad de Castilla-La Mancha presta atención a través del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’, una iniciativa del y en la que colaboran la Fundación General de la institución académica y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la que pretende estimular el espíritu crítico de los estudiantes y promover el debate sobre cuestiones de interés público.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado el segundo de estos programas del ciclo en el que a través de las intervenciones de expertos y trabajadores de instituciones y ONGs que trabajan en esta temática acercarán a la comunidad universitaria la situación de crisis de los desplazados y refugiados sirios, así como las actuaciones, políticas y soluciones promovidas por las instituciones y organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional.

Una oportunidad, en palabras del rector, para conocer “un problema de la Humanidad” al que la Universidad no puede ser ajena porque entre sus misiones no solo está la docencia, investigación y transferencia de conocimientos, sino también la formación en valores. Seminarios como éste, según el rector, “ayudan a reflexionar y a crear conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para contribuir a hacer un mundo mejor”.

Para poner cara al drama, el seminario se complementa con la exposición fotográfica Seguir con vida. De Siria a Sudán del . Cómo sobreviven los civiles a la guerra , cedida por Médicos y que podrá verse en el vestíbulo del Paraninfo del Campus de Ciudad Real hasta el 29 de noviembre.

La muestra, a cuya inauguración también han asistido el director de la , ; y la alcaldesa de Ciudad Real, , es obra de y plasma la vida de las personas que sufren el conflicto de Siria, se embarcan en rutas peligrosas para huir de él y acaban malviviendo como refugiados; y de aquellas otras que han quedado atrapadas por la violencia en Sudán del Sur.

La misma, según la propia alcaldesa “ayuda a visibilizar el problema” y “a remover conciencias” y viene a denunciar “el drama que existe y del que no se está trabajando en soluciones”.

A la jornada de hoy seguirá el 12 de diciembre otra sobre igualdad, con la que se cerrará el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’. La iniciativa se abrió el pasado 7 de noviembre con una sesión sobre cambio climático.