En el primero de los congresos, el representante de la UCLM comparte comité científico con otros 10 miembros de los cuales siete son chinos y neozelandeses, países líderes en el comercio de carne y cuerna, y en el segundo es el único investigador español entre 15 miembros especialistas de todas las disciplinas relacionadas con el estudio de los ciervos, desde la sanidad hasta la genética.

Este nombramiento viene a reconocer el trabajo realizado en la granja de ciervos de la UCLM, creada en 1994, en la que el grupo de investigación del IREC se ha convertido en “líder mundial en el estudio de cuernas y sus aplicaciones tecnológicas”, según ha explicado Tomás Landete.

Esta noticia se une a la trayectoria de la UCLM en el estudio de esta especie, donde el director del grupo y catedrático de la de Ingenieros Agrónomos de Albacete, , ha conseguido que la granja de la UCLM esté considerada la segunda más importante del mundo tras la del AgResearch en Nueva Zelanda.

Diez científicos del más alto nivel en el estudio de esta especie y las aplicaciones de la cuerna han visitado esta instalación en 2010, desde científicos suecos a rusos o neozelandeses. En abril próximo el ciclo de visitas se completará con la del Dr. , que intenta aplicar la regeneración de las cuernas a miembros amputados en humanos, de hecho sus estudios han sido capaces de hacer crecer cuernas de ciervo en ratones.